_
_
_
_

Barberá deja en manos del Consell la crisis de la basura de Valencia

Condenada la firma del vertedero de Real de Montroi

La propuesta del Consell a los ayuntamientos de Macastre y Buñol para poner fin al bloqueo a los camiones que llevan a Dos Aguas la basura de Valencia no recibió ayer respuesta por parte de la alcaldesa, Rita Barberá. En su lugar, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, se limitó a criticar duramente a los municipios afectados. La búsqueda de soluciones ha quedado en manos del Gobierno autonómico.

Barberá se pronunció sobre el problema hace una semana, cuando la basura de la ciudad saturaba la planta de Fervasa, para calificar de "insolidarios" a los alcaldes de Buñol y Macastre. Ayer, con una propuesta de acuerdo sobre la mesa, la alcaldesa delegó en Alfonso Grau para una opinión. El teniente de alcalde, que no se refirió a los términos del posible acuerdo, destacó que el Consell, que ha tomado las riendas en la búsqueda de soluciones, ya se ha comprometido a hacer las variantes y lanzó duras críticas contra los alcaldes.

La alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez, se reúne hoy con portavoces de todos los partidos del Consistorio para presentarles la propuesta del Consell de abrir ya el paso de los camiones con condiciones para minimizar las molestias, informa Begoña Navarro. En Macastre, el alcalde, José Vicente Sáez, reunió por la tarde a unos 100 vecinos que rechazaron una propuesta que prevé el paso de 50 camiones de ida y vuelta diarios durante tres meses, hasta que exista un desvío provisional. Los vecinos pidieron que se cumpla el decreto del Ayuntamiento que reduce el número a 11 vehículos y que se acondicione la vía por Requena para acceder al vertedero de Dos Aguas. Sáez expondrá el lunes a los portavoces municipales la oferta del Consell.

Mientras, el Ayuntamiento de Real de Montroi logró ayer una victoria judicial que le reportará 800.000 euros. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de VER, SL, contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que apoyó la sanción a la empresa por exceder la capacidad de una parte del vertedero, que queda definitivamente clausurada. Está pendiente la vía judicial por la ampliación del basurero, cuya licencia denegó el Ayuntamiento. Además, el pasado año, la ex alcaldesa Carmen Ocaña decretó el cierre de la instalación, sin que la empresa recurriera, por lo que ahora el Consistorio pide la ejecución de la sentencia del TSJ que lo ratificó. Los vecinos mantienen las concentraciones ante el vertedero después de abrir zanjas para impedir el paso de camiones. Uno de ellos presentó denuncia por intento de atropello contra una furgoneta que llegó a las instalaciones por un camino alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_