Sindicatos y empresarios advierten de que una guerra en Irak repercutirá sobre las exportaciones
Sindicatos y empresarios advirtieron ayer de que una guerra en Irak, además de las desastrosas consecuencias humanitarias, tendrá una repercusión económica en las exportaciones valencianas.
Los secretarios generales de CC OO y UGT del País Valenciano, Joan Sifre y Rafael Recuenco, respectivamente, expresaron conjuntamente su rechazo a una intervención militar en Irak y advirtieron que un nuevo conflicto bélico en esa zona tendrá repercusiones económicas. Sifre señaló que, "aunque secundaria, hay que tener en cuenta esta consecuencia". "Las Cortes y los sectores económicos no hablan de ello", prosiguió Sifre, "pero la guerra repercute en la economía porque ha aumentado el precio del petróleo, lo que lleva a una inestabilidad de precios y a un empobrecimiento general de la población". Sifre señaló que ese crecimiento de precios "no será coyuntural [en caso de guerra], sino que abrirá una nueva etapa y se mantendrá".
Según los datos expuestos por el dirigente de CC OO, "los países árabes, la OPEP y los países del Magreb acumulan alrededor del 6% de las exportaciones valencianas totales, entre las que destacan la industria cerámica, tejidos textiles y las industrias químicas". Sifre advirtió que los datos sobre exportaciones proceden de las estadísticas de la Generalitat. Por su parte, Rafael Recuenco, que recalcó que la primera preocupación son las vidas humanas, también llamó la atención sobre la falta de reparos por parte del Gobierno para pedir fondos europeos en la financiación de Terra Mítica o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Unos fondos, indicó, aportados fundamentalmente por Francia y Alemania pero de los que el Gobierno no tiene reparo en alejarse con motivo de la guerra " cuando están actuando a la altura de las circunstancias".
Por su parte, la patronal valenciana del metal Femeval explicó ayer que los empresarios están "dilatando" decisiones de compra y gasto a la espera de "ver lo que pasa" en el escenario internacional. El expresidente de Femeval, Antonio Almerich, explicó que en el sector de la iluminación muchos de los pedidos realizados en el último certamen ferial "se demoran", aunque se mostró convencido de que finalmente se traducirán en compras firmes. El presidente actual, José Vicente Gonzalez, explicó que esta situación se une a la crisis internacional que también sufre este sector pero que las empresas están más preparadas que en otras recesiones y existe un "clima laboral y social "muy sosegado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Vicente González
- Diplomacia
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Orden público
- Manifestaciones
- Irak
- Pacifismo
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Estados Unidos
- Movimientos sociales
- Relaciones internacionales
- Sindicalismo
- Oriente próximo
- Relaciones laborales
- Gente
- Guerra
- Asia
- Conflictos
- Justicia
- Economía