El PSC critica el lema de la campaña a favor del ex edil condenado por el 'caso Banyoles'
El PSC no está de acuerdo con el lema Banyoles és innocent de la campaña en favor del ex concejal Josep Alsina, condenado a dos años y seis meses por el naufragio de la barca L'Oca, que causó 21 muertos. Además, los socialistas califican de error que el alcalde del municipio plantee la exculpación del ex concejal en los términos de una compensación por la repatriación del bosquimano disecado de Banyoles. También considera un planteamiento equivocado reclamar un indulto antes de que la condena sea firme.
Estas discrepancias, que suponen una ruptura del consenso político alcanzado entre los partidos presentes en el Ayuntamiento de Banyoles, no implican que los socialistas se arrepientan del apoyo a la moción aprobada el pasado domingo -en la que se criticaba la instrucción de la juez- ni de la participación de destacados cargos socialistas en la concentración popular que le siguió. Nadal y la primera secretaria del PSC en Girona, Marina Geli, aseguraron que acudieron a los actos para apoyar a Josep Alsina, aunque ellos no los hubieran planteado de la misma manera. Nadal afirmó, refiriéndose al lema Banyoles és innocent, que "no puede tomarse la parte por el todo" e hizo votos para que la ciudad salga lo antes posible del "síndrome de L'Oca".
El líder socialista aseguró que la defensa de la inocencia de Alsina no debe entenderse como una demanda de impunidad de los políticos. "Es evidente que también podemos tener responsabilidad penal, aunque en este caso concreto creemos que no debe ser así", precisó. El portavoz socialista asegura que una ratificación de la sentencia por parte de la Audiencia comportaría una jurisprudencia peligrosa para los municipios. Nadal entiende que en el caso del lago de Banyoles las competencias son ambiguas. "Si las leyes no son suficientemente claras, hay que rehacerlas para aclarar los límites de la responsabilidad", abundó.
La voluntad de mirar al futuro quedó expresada con la presencia del candidato a la alcaldía que representará a los socialistas y la Plataforma Progresista, Jordi Bosch, quien admitió que el alcalde de Banyoles, el republicano Pere Bosch, no había cumplido su promesa de pactar con el resto de partidos las gestiones relacionadas con la campaña a favor del ex edil. Bosch repasó los supuestos errores de la sentencia y de la instrucción, que considera "discutible". El candidato a la alcaldía agregó que la juez no puede dar la calidad de garante de la seguridad del lago a Alsina por el simple hecho de haber recibido una solicitud de cambio de embarcación. También considera que la responsabilidad que se atribuye a Alsina debería ser compartida, en todo caso, por toda la comisión de gobierno que aprobó la solicitud.
Por su parte, la juez decana de Girona, Pilar Rovira, aseguró ayer que el alcalde de Banyoles tiene una ínfima formación democrática. Rovira basa esta afirmación en que Bosch incitó a la ciudadanía en la manifestación que se celebró el pasado domingo en protesta por la condena de Alsina, y por criticar de forma feroz una sentencia profesional, rigurosa y argumentada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.