Los dentistas del plan de asistencia infantil rechazan que se amplíe la edad de atención de 6 a 9 años
Los médicos dicen que la Junta no los ha tenido en cuenta y amenazan con abandonar
El centenar de dentistas privados que colabora voluntariamente en Granada con la Consejería de Salud en el plan de asistencia dental infantil está en desacuerdo con la decisión unilateral adoptada por la Administración de ampliar la edad, inicialmente fijada en la franja de los seis años, hasta los nueve. Los médicos atribuyen la iniciativa a la escasa respuesta que el plan ha tenido entre las familias andaluzas en el primer semestre de vigencia. Según sus cálculos, sólo entre un 8% y un 10% de los andaluces de seis años (77.000 según la estadística) acudió a sus consultas.
Los dentistas que cooperan en el plan, unos quinientos en toda la comunidad, perciben 33 euros por consulta y niño. Al ampliarse la edad de atención hasta los nueve años los dentistas opinan que su labor ya no es preventiva sino plenamente asistencial, ya que entre el 30% y el 40% de los niños de la franja alta necesita empastes en la dentición permanente y la mayoría de ellos en varias piezas.
En cambio, a los seis años, edad que coincide con el cambio de las piezas dentales infantiles, sólo el 10% de los niños presenta alguna caries y el trabajo de prevención se justifica plenamente, De hecho, los médicos se han comprometido a atender a los menores de seis hasta que cumplan quince.
Gabriel Zapata, en nombre de la asamblea de dentistas granadinos, dijo que cuando comenzó el plan, en julio pasado, se comenzó a atender a niños de seis años y, excepcionalmente, para que el plan arrancara con fuerza, a los de siete. Sin embargo, la demanda de esta prestación fue "mínima". Así, a principio de año, y sin aviso previo, Salud incluyó también a los de 8 y 9 años, edades en que, no ya la prevención, sino los empastes y extracciones son frecuentes.
En el plan, además de los médicos privados, colaboran todos los centros de salud del SAS. Los dentistas aseguran que la labor de tales centros es simbólica ya que carecen de tiempo y material y, por lo general, derivan a los niños a las consultas particulares. Gabriel Zapata explicó que la mayoría de los médicos de Granada "estamos dispuestos a solicitar la baja en el plan si no hay un rectificación clara que lo reconduzca hacia el terreno preventivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.