La Junta dará 9 millones de euros más para el palacio de ferias de Málaga
Chaves aporta una nueva alternativa para financiar la remodelación de La Rosaleda
En plena fase de recrudecimiento de algunos de los conflictos que enfrentan al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta, el presidente andaluz, Manuel Chaves, viajó ayer a la ciudad con la cartera llena de propuestas de solución para algunos de ellos. "Se diga lo que se diga, la Junta nunca ha dejado de estar presente, ni lo va a dejar de estar, en la ciudad y en la provincia", dijo el presidente, quien recordó que ha puesto en marcha proyectos como el metro o la Ciudad de la Justicia. Chaves advirtió además que la labor la Junta "no se limitan a transferir fondos y competencias a los ayuntamientos y que también tiene políticas directas que hacer en las ciudades".
Además, la ejecutiva regional socialista celebró una sesión en Málaga, la segunda vez que lo hace en los dos últimos años, que dedicó monográficamente a asuntos de la ciudad y en la que se certificó el apoyo absoluto a la candidata a la alcaldía, Marisa Bustinduy.
Compromisos
Entre otros compromisos, anunció una nueva aportación de la Junta de nueve millones de euros adicionales a los 4,8 millones que ya puso en su día para la financiación del palacio de ferias. "Es una cantidad ya comprometida, no vamos a esperar a lo que decida el Gobierno central, es un compromiso de presente y no un anuncio de futuro", enfatizó para no dejar dudas.
Y es que además el presidente devolvió la pelota al tejado del alcalde, porque dijo que espera que ahora éste reclame al Gobierno central una nueva aportación. Recordó que existe un acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de la corporación municipal en el que se requería a ambas administraciones una participación al margen de los fondos que llegaran del programa europeo Interreg III.
El pasado miércoles se aprobó la consignación con cargo a éstos de 9,1 millones de euros más -Interreg II ya destinó 5,4 millones de euros-. "Es difícil interpretar por tanto que los fondos de Interreg III se consideren del Gobierno de la nación", dijo Chaves, en contra del criterio del alcalde, Francisco de la Torre, quien sí da por saldada la participación del Estado.
El alcalde ya dijo ayer que no le parece "procedente" reclamar dinero al Gobierno, que no ha puesto ni un sólo euro de sus fondos propios, e incluso anunció que "si es necesario, se modifica el acuerdo del pleno".
También aportó Chaves una nueva alternativa para la financiación de las obras del estadio de La Rosaleda, después de desautorizar el acuerdo alcanzado días atrás por la Consejería de Turismo y el consistorio para la recalificación de unos terrenos adyacentes. El presidente disculpó al consejero de Turismo, el andalucista Antonio Ortega, porque "seguramente no conocía que esos terrenos son de equipamiento y no urbanizables".
Chaves ha propuesto a Ayuntamiento y Diputación que cedan terrenos a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) para que ésta promueva viviendas de promoción pública cuyos beneficios -unos 120 euros por metro cuadrado construido de acuerdo al precio medio actual del módulo- se destinarían a la financiación de las obras, que se estima requerirán unos 18 millones de euros. El alcalde se comprometió ayer a estudiar la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.