"La danza actual no tiene público"
El Teatro Barakaldo acoge hoy el estreno absoluto de Mutis, última creación de la compañía de danza de Matxalen Bilbao (Bilbao, 1961). La bailarina se encarga de la coreografía y dirección de una pieza de danza contemporánea sin "línea narrativa" y que desarrolla un "concepto abstracto" para "explorar el espacio".
Pregunta. ¿Qué van a encontrar los espectadores de Mutis?
Respuesta. No sé, igual no entiende nadie el trabajo, pero espero que la gente utilice como una guía la sinopsis que se distribuirá. Se van a encontrar un trabajo bastante purista, como muy medido, muy alemán, y muy trabajado, en el que intentamos crear espacios que no son perceptibles a la vista. Creamos una multiplicidad de espacios imaginarios, y reales, dentro del escenario, que estará vacío.
P. Muchas piezas de danza contemporánea tienden a lo abstracto. ¿Es difícil contar una historia sólo con música y movimiento?
R. A mí me ha parecido incluso más fácil, o más cercano a lo que realmente es mi lenguaje y mi formación. ¿Cuando no hay movimiento, un bailarín qué hace? ¿Qué está sintiendo, qué cara pone? A mí esas cosas siempre me creaban un poco de esquizofrenia. En ese sentido, aquí se trata de entrar, hacer lo que tengas que hacer, bailar y nada más.
P. Dice que la danza actual es "difícil de vender".
R. Claro, es que no hay público. Y tampoco hay cultura; hay un desconocimiento total porque no interesa el teatro en general, pero es que la danza es ya su hermana más pobre. Que es deficitario debería ser algo asumido, y se la debería apoyar más.
P. El elenco de Mutis es íntegramente femenino. ¿Faltan más billy elliotts en Euskadi?
R. Yo busqué un hombre para esta pieza, pero me fue imposible encontrarlo, porque estaban todos currando.
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