_
_
_
_

Los jueces suspenden la adjudicación de un hospital privado en suelo público de Pozuelo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado un auto en el que adopta como medida "provisionalísima" la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato para la construcción de un hospital privado y un aparcamiento público en Pozuelo de Alarcón, en una parcela dotacional de titularidad pública. El auto, con fecha de 5 de febrero, responde así al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) contra dicho concurso. El PSOE, en la oposición, también ha recurrido el concurso, al igual que el grupo hospitalario HM, que se quedó sin el contrato por no presentar a tiempo su proyecto.

El COAM considera que la fórmula de convocatoria de este concurso por parte del Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado por el PP, responde a su "utilización interesada" de la Ley de Contratos de la Administración Pública. Según fuentes del Colegio de Arquitectos, el Consistorio calificó el concurso como "administrativo" especial, evitando así la "aplicación de la citada ley" y obviando "cualquier tipo de rigidez jurídico-pública", como los plazos de presentación del proyecto -un mes, que terminó el pasado 7 de enero- o la publicidad del concurso en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, entre otros.

Concurso "a la medida"

El Tribunal Superior considera que en este caso "se dan con carácter de urgencia todas las circunstancias alegadas por el Colegio en su petición", y cita a las partes implicadas a una comparecencia que se celebrará el próximo día 19 para dictar auto al respecto, ratificando o revocando su decisión de suspensión.

El PSOE sostiene que el concurso se ha hecho "a la medida" del grupo hospitalario Quirón, que es, de hecho, el único que presentó a tiempo su proyecto y que ya había planteado hace tres años al Ayuntamiento su interés de montar una clínica privada en el municipio de Pozuelo. La otra empresa interesada, el grupo HM, Profesionales de la Medicina y de la Empresa, recurrió el concurso alegando que era imposible presentar una oferta en el plazo de un mes establecido por el Ayuntamiento.

Según el proyecto de Quirón, éste utilizaría, en caso de resultar adjudicatario, una parcela municipal de 3,5 hectáreas para levantar un hospital y un aparcamiento subterráneo con 500 plazas. A cambio, pagaría al Consistorio 923.338 euros anuales -más del doble de lo que inicialmente pedía el Ayuntamiento-. Además, dentro de 50 años el municipio recibiría un 25% de la recaudación del aparcamiento. Los socialistas consideran "ridícula" esta cantidad y creen que el gobierno municipal debería haber exigido un canon anual de, como mínimo, 1.965.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_