El juez aplaza su decisión sobre la libertad de los detenidos de Al Qaeda
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco aplazó ayer una semana su decisión sobre la puesta en libertad o mantenimiento de la prisión de los 16 detenidos en Cataluña el pasado 25 de enero por su presunta vinculación con Al Qaeda. El magistrado había dado el miércoles un ultimátum a la policía para que aportase las pruebas contra los detenidos, dando a entender que en caso contrario habría que ponerlos en libertad. El informe solicitado por Ruiz Polanco fue entregado a las ocho de la mañana de ayer -el plazo vencía a las 9.00- si bien en el mismo se especifica que es provisional e incompleto. Las conclusiones del estudio, que consta de 13 folios, es el siguiente:
"Tras el estudio de todas y cada una de las muestras relacionadas, (...) se obtienen los siguientes resultados:
1. Todas las pruebas radiológicas dan como resultado: ausencia de fuentes radiactivas.
2. Las pruebas orientativas a la presencia de sustancias características de los agentes o precursores habituales más comunes que caracterizan los agresivos químicos dan negativo en todos los casos".
El informe detalla que tres de las muestras con sustancias "granulosas" o "pulverulentas" de color blanco fueron remitidas el 31 de enero al laboratorio de La Marañosa, del Ministerio de Defensa. El 12 de febrero, el coronel director del citado laboratorio comunicó a la Unidad Central de Información Exterior lo siguiente: "Las pruebas realizadas para la detección de agresivos en este laboratorio son negativas para todos los agentes menos para la ricina".
El informe puntualiza que la presencia o ausencia de ricina está pendiente de comprobación a la espera del envío desde Estados Unidos de un test denominado "predictor". No obstante, el informe señala que "las pruebas preliminares realizadas dan resultados negativos".
A pesar de ello, Ruiz Polanco eludió pronunciarse sobre la libertad de los 16 detenidos -en prisión desde el 27 de enero- y avanzó que prorrogaba una semana el plazo para adoptar una decisión a la vista de que quedaban diligencias pendientes. En esa semana el juez ha pedido que se le informe sobre el resultado definitivo de las sustancias intervenidas, una vez hayan sido analizadas con el reactivo proporcionado por EE UU, y del contenido de los discos de ordenador incautados a los detenidos.
El magistrado espera también que Francia le remita copia certificada de las declaraciones de los presuntos militantes del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, detenidos en aquel país y que inculpaban a los arrestados en España. El fiscal Jesús Alonso ha decidido también esperar al resultado de esas pruebas antes de pronunciarse sobre si reclama la libertad de los detenidos por falta de pruebas o si insta que se mantenga su prisión.
El abogado de ocho de los detenidos, Sebastián Salellas, anunció ayer en la Audiencia que el próximo lunes solicitará la libertad de sus clientes ante la "evidente falta de pruebas contra ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.