_
_
_
_
_

Abengoa y los fondos Apax y Carlyle se alían para optar a Retevisión Audiovisual

El nuevo consorcio competirá con Tradia, mientras Ferrovial decide no presentar oferta

La recta final de la batalla por el negocio audiovisual del grupo Auna, en venta desde hace medio año, perfila alguna sorpresa. Además de Tradia, el operador de telecomunicaciones de Acesa Infraestructuras, también prepara una oferta sobre Retevisión Audiovisual un nuevo consorcio en el que quieren sumar fuerzas los fondos Apax y Carlyle y el grupo tecnológico e industrial Abengoa, según aseguraron ayer fuentes del sector. Según las mismas fuentes, la constructora Ferrovial, que hasta ahora se consideraba el rival más sólido de Tradia en este concurso, por el que también se había interesado Red Eléctrica, habría decidido finalmente no presentar una oferta.

Tanto las empresas que formarían este consorcio como Ferrovial mantienen, sin embargo, un mutismo oficial absoluto sobre sus planes, y ayer enfatizaron que no pueden "ni confirmar ni desmentir" la información.

Plazo flexible

El plazo para presentar las ofertas vinculantes, que deben incluir ya el precio, termina el próximo lunes. Sin embargo, Auna recordó ayer que el grupo no ha fijado un calendario para cerrar la operación, por la que espera ingresar algo menos de 500 millones de euros, después de que inicialmente apuntara un precio superior a los 700 millones.

El precio es el "factor esencial", de modo que si, unos días después del plazo otra empresa presenta una oferta más suculenta que las recibidas, "por supuesto que no se le cerrarán las puertas", aseguraron fuentes de Auna. Una de las cuestiones que condicionan el precio es el nivel de deuda de Auna que asumiría Retevisión Audiovisual, y que se estima en cerca de 150 millones de euros.

De la operación está excluida la participación de Auna en Hispasat. Auna ha aducido dificultades para efectuar esta venta por su cuenta, al margen del resto de accionistas españoles.

Lo sensible del negocio en venta -una infraestructura de 2.000 emplazamientos en toda España que llevan la señal de TV y radio, y que cuenta entre sus activos más emblemáticos Torrespaña, conocida como el Pirulí, y la Torre Collserola en Barcelona- siempre estuvo en mente de Apax y a Carlyle, que en solitario parecían tener menos posibilidades de ganar el concurso. Ambas firmas se acercaron, como otros fondos y sin éxito, a Tradia para ir juntos a por Retevisión Audiovisual. La empresa catalana les pedía que tomaran una participación en su capital y no hubo acuerdo en el precio.

El Gobierno catalán, que controla un 5% de Tradia, fruto de una privatización, acaba de llegar a un preacuerdo para vender a Acesa su paquete por 6,5 millones de euros. Aunque esperaba sacar más dinero, ha obtenido del grupo de infraestructuras de La Caixa un compromiso de que, ocurra lo que ocurra con Retevisión Audiovisual, la sede de la empresa se mantendrá en Barcelona ocho años, y también la garantía de que en un plazo razonable de tiempo Acesa no perderá el control de Tradia.

Finalmente, Apax y Carlyle irán de la mano de Abengoa, que hace dos meses compró por 25 millones de euros el 3,7% del paralizado operador de telefonía móvil de tercera generación Xfera, donde también está atrapada Acesa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_