_
_
_
_

La OAMI advierte de la presencia de una empresa alemana que ofrece un registro ficticio de marcas

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), radicada en Alicante desde 1996, ha lanzado una advertencia a los titulares y representantes de solicitudes de marcas comunitarias, después de que una sociedad alemana haya estafado a algunos empresarios. La sociedad germana, registrada a nombre de ZDR-Datenregister, oferta la posibilidad de proteger la propiedad intelectual de marca a cambio del pago de 1.235,4 euros, unas atribuciones que son exclusivas de la euroagencia.

La estafa se destapó hace unos cuatro meses, cuando representantes de mercantiles alertaron a la euroagencia de los movimientos de una sociedad privada alemana que solicita un pago por incluir datos en un registro privado de títulos, ya registrados en la Oficina Alemana de Marcas y Patentes o en otros lugares.

Según constataron los denunciantes, este órgano de registro ficticio envía misivas, con el logotipo de la Unión Europea, a los empresarios en las que se ofrece la posibilidad de registrar su marca, previo pago de 1.235,4 euros. "Este registro no guarda relación con el de marcas comunitarias de la OAMI, ni con ninguna de sus publicaciones oficiales, como el Boletín de Marcas Comunitarias", según consta en el portal de la euroagencia. La policía germana investiga a la citada empresa por un supuesto delito de fraude. El número de empresarios que han sido víctimas de la estafa se desconoce, si bien fuentes de la oficina de marcas confirmaron ayer que la cifra es reducida.

No es la primera ocasión en la que empresas ofrecen un falso servicio de registros de marca, competencia exclusiva de la euroagencia y de sus oficinas implantadas en otros países europeos. Este sistema de fraude fue utilizado hace unos años por una empresa, domiciliada en Palma de Mallorca, según recordaron fuentes de la euroagencia.

Ante este contexto, la OAMI ha decidido colgar en su portal una advertencia para intentar evitar que los empresarios caigan en el fraude. "La validez del registro que ZDR-Datenregister ofrece, si es que existe, carece probablemente de valor alguno para los titulares de marcas comunitarios", recoge su página web.

El proceso de la euromarca,desde la petición hasta que la OAMI da el visto bueno definitivo y registra la marca es complejo, ya que en muchos casos se presentan recursos relacionados con supuestas imitaciones o falsificaciones. De ahí, que, hasta enero de 2001, de las más 200.000 peticiones, sólo se registraran oficialmente 96.648.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_