Ayuntamiento y Junta plantearán a Defensa el lunes su oferta de compra del Hospital Militar de Sevilla
Una delegación de técnicos del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Sevilla mantendrá el lunes una reunión con representantes del Ministerio de Defensa para la adquisición por la Consejería de Salud del Hospital Militar de Sevilla por el precio fijado por la Administración central, unos 34,5 millones de euros.
Esa cantidad se abonará en dos formas distintas: un desembolso líquido de seis millones de euros, a cargo de la Junta, y la recalificación en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los terrenos militares que rodean a la instalación sanitaria, 389.414 metros cuadrados, y que pasarán a ser suelo urbanizable por un valor de casi 28,5 millones de euros. En cualquier caso, el Ayuntamiento limita el aprovechamiento urbano para Defensa a 140.189 metros cuadrados. Todo el exceso de edificabilidad posible en el solar corresponderá al Ayuntamiento.
Finalmente, el convenio establece que, en un plazo de seis meses, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía suscribirán un convenio específico relativo a las contraprestaciones que el municipio deba recibir por su colaboración en facilitar la adquisición del inmueble del hospital por parte de Salud.
Este punto ha provocado esta semana una polémica entre el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Rafael Carmona, del PA, que pidió que Salud reinvierta en Sevilla lo que se ahorra en el Militar gracias a la recalificación de terrenos que facilita la ciudad, y el consejero de Salud, Francisco Vallejo, del PSOE, que considera que bastante es ya el gasto en la adquisición del hospital y su actualización para dar servicio sanitario a la población sevillana.
"No es serio"
Carmona arremetió ayer duramente contra Vallejo, quien afirmó esta semana que "no es serio" que Urbanismo pida que la Junta compense con inversiones en la ciudad el dinero que se va a ahorrar si se cierra el acuerdo que plantea el Ministerio de Defensa. Según dijo ayer Carmona, "Sevilla está ahogada" por los "enfrentamientos continuos" entre PP y PSOE. "Es una lucha de poder con la vista puesta sólo en coger el sillón de la Moncloa, y siempre sale perdiendo Sevilla", afirmó.
"Me parece triste que un responsable de la administración autonómica diga que no hace falta invertir en la ciudad", subrayó el delegado de Urbanismo, para quien el consejero de Salud "deja en mal lugar a sus compañeros de partido en el Ayuntamiento". "Otra vez dejan de lado a la ciudad", añadió Carmona, quien se refirió a los casos de Puerto Triana ("la Junta hundió el proyecto"), la ampliación de Fibes ("qué pena la imagen que ofreció el otro día la consejera de Economía, que no quiere participar en el proyecto"), y al bulevar de Bellavista ("el Gobierno y la Junta no se ponen de acuerdo y al final el PA, desde Urbanismo, tiene que desbloquear la actuación").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.