_
_
_
_
_

Chaves asistirá a la manifestación contra la guerra para "estar al lado del pueblo andaluz"

Los altos cargos socialistas tienen "carta libre" para acudir a los actos de protestas

Manuel Chaves asistirá en calidad de presidente de la Junta de Andalucía a la manifestación convocada mañana en Sevilla en contra de la guerra en Irak. El dirigente socialista comunicó su decisión en la sesión de control del Parlamento andaluz, un ámbito que Chaves suele reservar para los grandes anuncios de su Gobierno. "Estaré al lado de mi pueblo contra la guerra y por la paz, junto con millones de andaluces y españoles", dijo en tono solemne. El paso de Chaves será imitado por consejeros, alcaldes y altos cargos de la Administración autonómica andaluza.

Excepto en las protestas provocadas por actos terroristas o por hechos que provocan un fuerte rechazo social -como la presencia del submarino nuclear Tireless en la bahía de Algeciras- son muy contadas las ocasiones en las que Manuel Chaves se ha prodigado en manifestaciones en sus 13 años de gobierno. El hecho de que haya anunciado en el Parlamento su presencia en la manifestación contra la guerra no deja lugar a dudas de que lo hará como presidente de la Junta y no por ocupar la secretaría general del PSOE de Andalucía.

Ya el día anterior, en la reunión del grupo parlamentario, Chaves pidió a los diputados socialistas que acudieran a los actos convocados en las distintas capitales andaluzas, aunque muy pocos de ellos conocían la intención de su secretario general de asistir a la de Sevilla. La posición de Chaves, igual de tajante y firme que la del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a una guerra "por si acaso" contra Irak, ha puesto fin a los titubeos de algunos dirigentes andaluces, más preocupados por una posible marcha atrás en las tesis de su partido que por el fondo de la cuestión. En el almuerzo celebrado ayer en el Parlamento del comité de coordinación socialista se acordó dar "carta libre" a todos los altos cargos para que acudan si quieren a las manifestaciones. El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, será el único que, por razón del puesto que ocupa -y dado que el PP no se ha sumado a la convocatoria-, no estará detrás de las pancartas.

El presidente de la Junta, a preguntas del socialista Manuel Gracia y del portavoz de IU, Antonio Romero, reiteró su oposición al uso de las bases de Rota y Morón en un "conflicto armado que no quieren los andaluces" y que "supone una vinculación" del territorio andaluz "en una guerra injusta". Chaves se quejó de que no ha sido informado, al contrario que en otras ocasiones, por el Ejecutivo central del uso "excepcional" de las bases militares instaladas en Andalucía cuando, según todas las informaciones, se están produciendo movimientos no habituales.

Chaves dejó claro que no acudirá a la manifestación de mañana para oponerse al Gobierno central. "El único consenso que existe es el los ciudadanos de todas las ideologías y sectores en contra de la guerra y a favor de la paz, no contra el Gobierno ni contra su presidente", aclaró. A su juicio, "no existen razones que justifiquen una guerra basada en sospechas, indicios y por si acaso" y que provocará la "pérdida de miles de vidas humanas".

Enfatizó que su posición está en desacuerdo con la que mantiene el presidente de EE UU, George W. Bush, y su administración, sin que ello implique "ningún ejercicio de antiamericanismo". De igual modo dijo estar en contra del presidente de Irak, Sadam Husein, "un tirano y un dictador", algo que no le impide estar "con el pueblo iraquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves aseguró que "no está ni estará" de acuerdo en una participación "directa o indirecta" de España en la guerra. "España debería unirse a la posición que mantiene Francia y Alemania en la UE y ejercer un liderazgo claro en el diálogo euromediterráneo", dijo.

Diputados de IU en el Parlamento andaluz muestran carteles contra la guerra en Irak.
Diputados de IU en el Parlamento andaluz muestran carteles contra la guerra en Irak.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_