_
_
_
_
_
Reportaje:

Ojo al casco

Euskadi es la comunidad española con el mayor índice de heridos en accidentes de motocicleta

Mikel Ormazabal

Euskadi es la comunidad española donde se contabilizan más motoristas heridos, y Guipúzcoa es, con mucha diferencia, la provincia vasca más peligrosa -la novena de toda España- para quienes conducen sobre dos ruedas. Un estudio realizado por el Real Automóvil Club Vasco-Navarro (RACVN) en colaboración otros 14 clubes automovilísticos europeos constata el "alarmante aumento de la siniestralidad", un 33% en los últimos cinco años, entre los motoristas.

El País Vasco cuenta con un parque móvil de 106.400 motocicletas y ciclomotores -52.000 en Guipúzcoa, 42.000 en Vizcaya y 12.400 en Álava-, lo que representa el 10% de todos los vehículos matriculados, según informó ayer el presidente del RACVN, Joaquín Arévalo.

Las carreteras vascas se cobraron en 2001 la vida de 24 personas en accidentes de moto o ciclomotor, lo que sitúa la tasa de mortalidad en Euskadi en un 11,2%, casi cuatro puntos por debajo de la media española. Pero con la excepción de Guipúzcoa, que se dispara hasta alcanzar un 20,8% de fallecidos, muy por encima de Vizcaya (el 13%) y de Álava (el 5,1%). Ahora bien, seis de cada diez siniestros en los que se ven implicadas las motos están provocados por otros vehículos.

El informe, detalló la directora del área de Movilidad del RACVN, Amparo López, pone de relieve que "1,8 personas resultan heridas por cada 100 motos matriculadas en el País Vasco", a pesar del "uso extendido" del casco en las ciudades, cuyo uso es obligatorio desde 1992 tanto en las vías interurbanas como en las urbanas. En el último semestre de 2002, la utilización del casco creció un 13%, aunque el 48% de los motoristas accidentados no lo llevaban puesto. Aún así, el uso del protector en España se sitúa en un 75% de los motoristas.

"El casco", aseguró López, "reduce en un 29% la probabilidad de sufrir lesiones mortales tras un accidente de moto". Del mismo modo, los motoristas que circulan sin él tienen un 40% más de probabilidades de sufrir una lesión craneal grave, puesto que "la cabeza es la principal zona de impacto".

A la hora de elegir un modelo, el estudio recomienda el uso de los cascos integrales y prescindir de los "tipo jet", los que dejan la cara del motorista al descubierto, también llamados quitamultas porque "sólo sirven para justificarse ante la policía", afirmó Arévalo. Los cascos deben ser preferiblemente de "colores vivos y claros" para mejorar su visibilidad, e ir "muy bien ajustados a la cabeza". El motorista tiene que comprobar que "no le aísla en exceso de los sonidos", permite una "correcta visión" y posee la "ventilación suficiente" para evitar que origine vaho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una investigación complementaria sobre el nivel de protección y seguridad que ofrecen los diferentes cascos que existen en el mercado europeo arroja como principal conclusión que, en general, los modelos integrales, que rondan los 150 euros de precio, dieron "resultados buenos o satisfactorios". Así, son recomendables el modelo Kiwi K600 y Shark S500, mientras que el AGV GP-1 tiene "limitaciones" para absorber los impactos y problemas de ventilación, entre otros "puntos débiles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_