Els Joglars llevan a Vitoria y Barakaldo una revisión de su 'Ubu President'
Els Joglars regresan al País Vasco para celebrar su 40 cumpleaños con la revisión de una de sus obras imprescindibles, Ubu president. La compañía dirigida por Albert Boadella presentará en Vitoria (Teatro Principal, del 13 al 15 de febrero) y Barakaldo (Teatro Barakaldo, del 20 al 23) esta parodia política que desde su primer apunte en 1981 ha supuesto para el grupo ser ninguneado por la Generalitat y otras instituciones gobernadas por CiU.
"Nos podemos meter con el nacionalismo porque no dependemos de las instituciones", recordó ayer Jesús Agelet, el miembro más veterano de los que hoy forman Els Joglars. Esta independencia, conseguida por una sabia combinación de vanguardia y popularidad, ha convertido a la formación catalana en la única compañía de gran formato que permanece en activo en España tras 40 años. También es el grupo independiente más antiguo de Europa. En la actualidad, 24 personas trabajan en Els Joglars, en régimen de cooperativa.
La versión actual de Ubu president ("Esperemos que sea la última", comenta Agelet con sorna) lleva por subtítulo o los últimos días de Pompeya y mantiene la estructura de las precedentes, desde aquella de 1981 titulada Operación Ubu. La trama parte de la visita del presidente catalán, Jordi Pujol, a un psiquiatra para resolver algunos de sus complejos -en la primera versión eran los tics faciales y ahora los problemas por dejar la presidencia de la Generalitat- y la posterior terapia con la célebre obra de Alfred Jarry Ubu rey.
En esta actualización aparecen el conseller en cap catalán Artur Mas, la inmigración africana, y el socialista Maragall caracterizado como Pasqual Maramágnum. Pero el protagonista continúa siendo Pujol, "un político único", según Agelet. "Después de Pujol, nadie; y después de nadie, si me apuran, Fraga o Arzalluz. No sabemos por qué se queja: lo estamos inmortalizando", añadió.
Els Joglars ultima el montaje de su primer largometraje de ficción, titulado Buen viaje, excelencia que satiriza los dos últimos años de la vida de Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.