_
_
_
_

Sabanés denuncia "la negligencia intencionada" del Ayuntamiento en la rehabilitación de Lavapiés

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la alcaldía, Inés Sabanés, denunció ayer en Lavapiés "la falta de voluntad política del Ayuntamiento y su absoluta pasividad a la hora de acometer serios procesos de rehabilitación de viviendas en este barrio". Señaló que la actitud del equipo de gobierno del PP "denota una negligencia intencionada para tratar de cambiar la población de esta zona".

Por ello, reclamó que la mejora de las viviendas beneficie a quienes ya las habitan y no se lleven a cabo con el fin de modificar el tipo de población". Sabanés, acompañada de los concejales Ángel Lara y Justo Calcerrada, visitó dos inmuebles del denominado Sector 1 de Lavapiés (aquel que se encuadra en áreas de rehabilitación preferente) y pudo comprobar el grado de deterioro y las pésimas condiciones de vida que padecen estos vecinos.

En esta zona, el 65% de las viviendas necesita obras, el 20% carece de baño o ducha, el 7% ni siquiera cuenta con servicio y el 16% están calificadas de infraviviendas. "Nos encontramos ante esta gravísima situación gracias a una política pasiva del Ayuntamiento, que lo único que consigue es favorecer los procesos de especulación", dijo la candidata. Ésta propuso proceder a la expropiación cuando los dueños de los edificios no cumplan con su deber de conservación o acondicionamiento con el fin de evitar que, tras la rehabilitación, muchos edificios estén en peor estado que en la actualidad.

Asimismo, planteó aumentar la presencia de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en el total de edificios residenciales desde el 3,5% actual al 10% de las viviendas. Explicó que, del total de viviendas, un tercio se destinarían al realojo de familias afectadas, otro a alquiler para jóvenes y el último tercio a necesidades sociales (infancia, mayores, mujeres maltratadas...).

El recorrido por Lavapiés se completó con la visita al Centro Social Autogestionado Feminista La Eskalera Karakola, en donde sus ocupantes expusieron sus numerosas actividades culturales, su modelo de gestión y sus problemas y entregaron su proyecto de recuperación y rehabilitación del centro a los representantes de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_