_
_
_
_
Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El basurero del tiempo

Con la ayuda de un aspirador, el jugador deberá rescatar a una princesa y evitar un caos cronológico

Antes incluso de que H. George Wells escribiera La máquina del tiempo en 1895, áquel que es dinero, al que se pertenece, el que todo lo cura, ha servido de inspiración para novelas, cuentos y películas, como la divertida Atrapado en el tiempo. En el turno de los videojuegos los responsables de que la actividad cotidiana fluya según un orden temporal lógico son unos seres parecidos a gatos bípedos. Así lo explica el argumento de Blinx: The Time Sweeper, un juego para la consola Xbox creado por el mismo autor que en su día dio vida al popular Sonic de Sega. Desde la fábrica del tiempo controlan todos los planetas del universo y mantienen a buen recaudo las gemas del tiempo, que son en definitiva las que consiguen que la vida transcurra en armoniosa continuidad.

Blinx: The Time Sweeper

Desarrolla: Artoon

Distribuye: Microsoft

Plataforma: Xbox

Género: Acción

Edad Recomendada: Todos los públicos

Precio: 60 euros

Más información
None

Los piratas del tiempo anhelan la riqueza por encima de todo y no tienen reparos en robar gemas del tiempo cuando se les presenta la ocasión. Su valor en el mercado es incalculable, como incalculable es el embrollo espacio-tiempo que se produce en el planeta que depende de la gema sustraída. Para evitar estos robos están los barrenderos del tiempo, como Blinx, el protagonista. Armados con su aspiradora espacial, estos mininos vengadores son el terror de los piratas y los verdugos de los monstruos del tiempo, repugnantes seres que aparecen en cuanto hay un desorden temporal. El trabajo suele ser rutinario hasta que los piratas secuestran de rebote a la princesa del planeta B1Q64 al robar un cargamento de gemas. Las instrucciones para Blinx son claras: recuperar las gemas y olvidar el tema regio. Sin embargo éste se enamora perdidamente y desoye las órdenes para implicarse personalmente en el caso.

A partir de ese momento el jugador debe llevar a buen puerto las sanas intenciones de Blinx. La aventura transcurre en un total de 35 niveles diseñados en tres dimensiones a caballo entre lo cómico y lo mágico. La única arma con la que cuenta Blinx es el aspirador modelo TS-1000, que tiene una doble función: además de absorberlo prácticamente todo, permite lanzarlo de nuevo a máxima potencia contra los enemigos. Pudiendo acumular hasta cinco cargas simultáneas, el jugador debe estar permanentemente atento a cualquier objeto presente en el escenario susceptible de ser engullido por la escoba del tiempo. Si se consiguen determinadas gemas se pueden usar para facilitar la exterminación de enemigos. Aquí es donde el título permite jugar realmente con el tiempo. Con las gemas de poder Pausa todo queda completamente detenido. Todo menos el protagonista, que campa a sus anchas eliminando a enemigos inmóviles e indefensos. Al hacer uso de las gemas el juego hace un despliegue gráfico digno de mención, coloreando escenario y personajes de un mismo tono para dar la sensación de que todo está petrificado. Especialmente divertido es el poder Atrás, que se consigue recogiendo tres cruces y con el que el tiempo transcurre al revés.

Haciendo honor a su argumento, el usuario no sólo deberá terminar los niveles, sino que deberá hacerlo en un tiempo límite hasta llegar al teletransporte espacial que le llevará a la siguiente fase. El desarrollo está pensado como un juego de plataformas clásico, en el que cada ciertos niveles aparece un monstruo de final de fase, más duro que los encontrados hasta el momento, al que hay que derrotar. El intuitivo control permite ver a Blinx desde detrás y, si fuera necesario, la palanca derecha maneja esta cámara para observar la acción desde todos los ángulos posibles. Incluso permite una visión subjetiva bastante útil en situaciones comprometidas. Afortunadamente se produce una pausa para elegir sin presiones el poder del tiempo que más se adapte a la situación por comprometida que ésta sea.

Xbox pide a gritos una mascota que la identifique, como lo fue Sonic para Sega o Mario para Nintendo. Blinx, perfectamente traducido al castellano, tiene un arranque muy digno pero no excepcional como título de plataformas, así que habrá que esperar a la segunda parte para ver si se consolida como insignia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_