Ruiz-Gallardón se desmarca del PP regional y se opone a regularizar la prostitución
El candidato a alcalde anuncia "las acciones más represivas" contra los explotadores
Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado que si llega a ser alcalde de Madrid emprenderá "las acciones más represivas" contra las mafias que explotan mujeres para la prostitución, a la vez que se ha mostrado contrario a regular este oficio. "Un Estado no puede legalizar la prostitución sin antes establecer un plan social que ofrezca a las prostitutas que quieran salir de ella poder hacerlo", aseguró. Esta postura de Ruiz-Gallardón contrasta con la que mantenía en 1999, cuando propuso la legalización, así como con la propuesta aprobada en el último congreso regional del PP.
Ruiz-Gallardón está en contra de la legalización de la prostitución porque "esta cuestión no puede plantearse cuando hay mujeres que están explotadas por las mafias", declaró ayer en Onda Cero. Y añadió: "La legalización de la prostitución se ha dibujado muchas veces como un sistema de conservación de la explotación de la mujer. Ninguna mujer debe ser prostituta a la fuerza. Un Estado no puede legalizar la prostitución sin antes establecer un plan social que ofrezca a las prostitutas que quieran salir de ella poder hacerlo".
Según el candidato del PP a la alcaldía de Madrid "es muy fácil decir que se legalice la prostitución, pero la inmensa mayoría de las prostitutas, no quieren serlo". El PSOE e IU, en cambio, son partidarios de la legalización de la prostitución.
Esta postura manifestada ahora por Ruiz-Gallardón contrasta con la que expresó en 1999 cuando respaldó la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no trasladar al cerro de Garabitas a las prostitutas de la Casa de Campo y abogó por abrir "una reflexión sobre cuál tiene que ser la actuación de la sociedad y de las administraciones públicas". "Ante esa realidad, a mí me parece que lo más torpe es practicar políticas de avestruz; políticas de desconocer el problema y de no regularlo. Siempre he sido partidario de lo que se ha llamado una legalización que, en definitiva, es una regularización de los derechos de las prostitutas", afirmó entonces.
Debate
Ahora, sin embargo, Ruiz-Gallardón ha variado de criterio. La legalización o no de la prostitución ha sido uno de los temas que más se ha debatido en el equipo de Ruiz-Gallardón, ganando finalmente la tesis de la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, que se muestra contraria a la regularización. Martínez forma parte del equipo que está preparando el programa electoral para el Ayuntamiento. El PP está diseñando un plan de acción social que pondrá en marcha a través del Ayuntamiento y ofrecerá la posibilidad de salir de la prostitución a estas mujeres.
Con este "no" a la legalización, Ruiz-Gallardón se desmarca también de la ponencia del último congreso regional del PP. El pasado septiembre, los 2.100 compromisarios del XII congreso del PP de Madrid debatieron, entre las propuestas de la ponencia política, la regulación de la prostitución. El ponente, Javier Fernández-Lasquetty, asesor de José María Aznar, recogió en su texto la posibilidad de legalizar el trabajo de las meretrices, incluyendo su "acceso a la Seguridad Social". "Ha habido gente que al principio no se hacía a la idea, pero no han presentado enmiendas", aseguró el ex presidente de Nuevas Generaciones, Miguel Ángel Pérez-Huysmans, quien respaldó la iniciativa.
Fernández-Lasquetty, autor de la propuesta, aclaró más tarde que sólo se trata de una "reflexión que hace el PP y toda la sociedad. (...) No es una decisión ejecutiva, eso no es competencia del congreso", añadió. Fuentes del Gobierno regional afirmaron, sin embargo, que tomarán muy en serio la posibilidad de promover una legalización de la prostitución. La propuesta contemplaba acondicionar locales de alterne, imponiéndoles unos horarios y requisitos de higiene y se abogaba por reconocer el acceso a la Seguridad Social de las meretrices.
Ayer Ruiz-Gallardón hizo suya sólo parte de esta propuesta: la referente a prohibir que las mujeres se prostituyan en la calle. "Cuando nos enfrentamos al problema de la prostitución, soy partidario de que no se utilice la calle como lugar de reclamo. Hay que saber que son mujeres explotadas", explicó el candidato del PP al Ayuntamiento. "A las mafias les vamos a dedicar la más fuerte de las acciones represivas que haya existido. No va a haber nadie que importe mujeres para prostituir en España".
Ruiz-Gallardón advierte de que "si después de todo esto, hay mujeres que quieren seguir siendo prostitutas, esa actividad no debe tener como escenario la calle, que debe de estar sometida a una serie de controles".
Más de 70 ONG de mujeres pidieron el pasado 24 de enero que no se regule la prostitución en España, al considerar que eso "legitima la violencia contra las mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Integración social
- Legalización
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- PP
- Prostitución
- Madrid
- Administración local
- Política social
- Explotación sexual
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Delitos sexuales
- España
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Derecho
- Sociedad
- Justicia