_
_
_
_

Air Nostrum dice que los pilotos del accidente de Melilla no tomaron drogas ni alcohol

Fernando J. Pérez

El comandante y el copiloto del vuelo de Air Nostrum que se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Melilla dieron negativo en los análisis de orina y sangre a los que se sometieron tras el accidente, según el informe que el consejero delegado de la compañía aérea, Carlos Bertomeu, dio ayer a conocer y que fue encargado por Air Nostrum a tres expertos en Toxicología y en Medicina Legal, tras levantarse el secreto del sumario.

El pasado 17 de enero, un turbohélice Fokker 50, que volaba entre Málaga y Melilla con 14 pasajeros a bordo, se salió de la pista al efectuar la maniobra de aterrizaje, cayó por un terraplén fuera de la zona acotada del aeropuerto y se detuvo al borde de una carretera. En el accidente -la aerolínea lo ha calificado siempre de "incidente"- nueve personas sufrieron heridas leves.

Al día siguiente del suceso, a pesar de que la juez había decretado el secreto del sumario, varios medios publicaron que el piloto holandés del Fokker había dado positivo en los análisis posteriores al accidente por una tasa de 0,03 gramos por litro de sangre y restos muy pequeños de cocaína, 300 nanogramos. Al copiloto, de origen canadiense, también se le detectó una tasa de alcoholemia de 0,042 gramos por litro. Estos resultados son "técnicamente negativos", según Jaime Fernández Colomé, director de Toxicología de Laboratorios Echevarne y uno de los firmantes del informe.

Errores de calibración

El consejero delegado de Air Nostrum destacó que los tripulantes se sometieron voluntariamente al análisis y al contraanálisis -el último de los cuales incluía una muestra capilar- encargados por la juez al Instituto Nacional de Toxicología. El catedrático de Toxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel López Rivadulla, dictaminó que "los valores detectados no deben ser tenidos en cuenta como indicadores de una exposición a bebidas alcohólicas, sino atribuidos a errores mínimos por la aplicación de un método analítico poco específico para el alcohol etílico". En cuanto a las trazas de cocaína encontradas en la sangre del comandante del Fokker, el informe del doctor Cordero Cutillas, especialista en Medicina Legal, indica que tanto los resultados del análisis de sangre como de pelo son "negativos", y que la presencia de droga puede deberse a errores de calibración del instrumental clínico.

Carlos Bertomeu elogió la "pericia" de los pilotos y subrayó que éstos superaron "una situación de emergencia sin graves daños para el pasaje". Asimismo, afirmó que "la publicación de datos e interpretaciones falsas" constituyen "un serio perjuicio" sobre los tripulantes y sobre la empresa. El consejero delegado, advirtió a los medios de comunicación de que Air Nostrum "no descarta emprender acciones judiciales" contra ellos si no publican un "desmentido de igual magnitud a la noticia difundida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_