_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La movilización ciudadana

Zapatero "acatará" pero no apoyará la guerra aunque lo decida la ONU

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene decidida desde hace semanas la posición que mantendrá si el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza en una resolución el ataque a Irak. "Acato pero no apoyo una acción militar. Será un ataque legal pero no legítimo". Estas serán las frases que dirá Zapatero, si llega esa ocasión, según interlocutores de su entorno. La pregunta sobre qué conviene hacer si la ONU aprueba el ataque militar a Irak en una resolución del Consejo de Seguridad también se la formularon a Zapatero miembros de su Ejecutiva hace dos semanas, y en algunas ejecutivas regionales de su partido ha quedado patente alguna preocupación a ese respecto. "¿No estamos yendo demasiado lejos?", se preguntaron algunos dirigentes. La respuesta de Zapatero ha sido que su posición obedecía a "convicciones y principios" y no se va a echar atrás.

Más información
La oposición en bloque vota a favor de la moción contra la guerra en Irak

Las dudas de algunos dirigentes socialistas hace semanas nunca fueron mayoritarias ya que tanto en el Comité Federal como en el grupo parlamentario ha habido un entusiasmo creciente por "la firmeza de Zapatero", según dirigentes provinciales y parlamentarios del PSOE. Izquierda Socialista remitió ayer a Zapatero una carta en la que le anima a que continúe en esa línea.

El temor se había instalado en "algún miembro de la dirección de alguna federación y del PSC" con el argumento de que el PSOE "es un partido de Gobierno" y si toda la comunidad internacional dice sí a la guerra, la posición de los socialistas españoles quedará un tanto extraña, según miembros de esas direcciones. Estos recelos no se han manifestado en reuniones formales, pero sí en corrillos. "Nunca hemos visto a Zapatero tan firme y tan convencido", señaló un dirigente regional que acaba de tener con él una larga conversación.

En el programa de Tele 5 que dirige María Teresa Campos, Zapatero afirmó ayer sobre la posibilidad que Naciones Unidas apruebe el ataque militar a Irak: "Acataré la resolución de la ONU pero no la apoyaré".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_