_
_
_
_

El alcohol eleva o reduce el riesgo de ictus según la cantidad bebida

La pujante investigación acerca de los efectos sobre la salud del vino y el alcohol, auspiciada en buena medida por la industria del sector, está reivindicando continuamente el famoso proverbio de Paracelso: "El veneno está en la dosis"; ("dosis facit venenum"). Un reciente trabajo ha puesto ahora de manifiesto que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de ictus (accidente cerebro-vascular) en más de un 60%, mientras que el beber con moderación lo reduce aproximadamente en un 30%, en relación con las personas abstemias.

¿Pero qué es beber en exceso y qué con moderación? El estudio que se publica en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA), y que consiste en una revisión de los principales estudios internacionales disponibles sobre el tema, tiene la virtualidad de que fija claramente estos límites en relación con el ictus. Así, el consumo excesivo (más de 60 gramos diarios, esto es, el equivalente a cinco vasos de vino, cervezas o copas), eleva el riesgo de ictus en un 64%; el consumo ligero (12 gramos o una bebida), lo reduce en un 17%, y el consumo moderado (entre 12 y 24 gramos, es decir, una o dos dosis), lo reduce en un 28%, siempre en relación a una persona que no toma nada de alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_