_
_
_
_

El casco evitaría la mitad de las lesiones de cabeza en ciclistas

Un estudio español con 26.000 implicados en accidentes de tráfico confirma su efecto protector y que sólo lo usa un 11%

Un gran estudio epidemiológico español de todos los casos de ciclistas implicados en accidentes de tráfico en España durante una década confirma con cifras elocuentes algo que ya se sospechaba por otros trabajos internacionales: el uso del casco protector previene las lesiones de cabeza (hasta la mitad) y reduce el riesgo de muerte (evitaría uno de cada cinco fallecimientos).

El conjunto de estudios realizados en otros países muestra que la utilización de casco por parte de los ciclistas reduce un 60% las lesiones de la cabeza, un 58% las del cerebro, un 47% las de la cara y un 73% el riesgo de muerte. En principio, parecen bastante contundentes, pero en la práctica el uso del casco en la bicicleta -y su obligatoriedad- es un tema de debate en Europa y en España, donde son muchos los que cuestionan su utilidad.

Los investigadores de la Universidad de Granada que han realizado este estudio lo justifican porque "uno de los argumentos que pueden esgrimirse contra el uso del casco en bicicleta es que en España aún no se ha realizado ningún estudio epidemiológico que valore adecuadamente el efecto del casco sobre el riesgo de sufrir una lesión craneal y de morir en los ciclistas accidentados". Pero esto se acabó.

Para tener datos propios y poder sacar conclusiones, los autores del estudio han revisado la base de datos de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el periodo que va de 1990 a 1999. En ella figuran un total de 26.832 ciclistas implicados en accidentes con resultado de víctimas, de los que se han recogido tanto datos personales (gravedad, tipo y localización de las lesiones, edad, sexo, etcétera) como del accidente (lugar, hora del día, tipo de accidente y otros).

El estudio español pone de manifiesto que sólo usan casco protector un 11,4% de los ciclistas y "confirma que el uso de casco entre los ciclistas accidentados reduce significativamente su riesgo de sufrir lesiones en la cabeza y, en menor medida, de morir", afirma el equipo de Pablo Lardelli, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

A partir del análisis estadístico de los datos "se desprendería que la mitad de las lesiones de cabeza (unas 3.500) y más de la quinta parte de las defunciones (246) registradas entre los ciclistas accidentados en España durante la pasada década serían atribuibles a no usar casco", según los autores. Pero advierten de que la extrapolación de estos datos a la realidad es limitada y ha de hacerse con suma precaución". Entre otras cosas por las limitaciones propias del estudio y por lo que se conoce como "hipótesis de compensación del riesgo", según la cual, la sensación de seguridad que proporciona el casco puede llevar a los ciclistas a asumir más riesgos que si no lo llevaran.

Con todo, "estos resultados constituyen un sólido argumento a favor de la generalización del uso de casco entre los ciclistas en España", escriben los autores en la revista Medicina Clínica, donde han publicado el estudio.

Aficionados al cicloturismo circulan por una carretera provistos de cascos.
Aficionados al cicloturismo circulan por una carretera provistos de cascos.P. BUENO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_