_
_
_
_

IU quiere sacar al mercado de alquiler 150.000 pisos ahora vacíos

Sabanés plantea como objetivo prioritario acabar "con la especulación urbanística"

Setenta mil viviendas de alquiler -10.000 para jóvenes emancipados-, promover 50.000 viviendas protegidas, poner en marcha medidas para sacar al mercado de alquiler 150.000 pisos vacíos que hay en la capital y acabar con el chabolismo en dos años. Éstos son los planes sobre la vivienda que la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, presentó ayer. Todas estas propuestas se reflejarán en un pacto por la vivienda protegida que prevé un nuevo marco legal que "favorezca la obtención de suelo" para la promoción de la vivienda pública.

"Las propuestas de IU se basan en la construcción y puesta en uso de pisos para los trabajadores y sectores sociales desprotegidos, adecuando para ello la oferta a la demanda real", explicó Sabanés. Según la candidata, el acceso a la vivienda "es un derecho constitucional", y por ello, uno de los objetivos prioritarios de la coalición es "promover la vivienda como valor esencial", así como "acabar con la especulación urbanística".

IU propone una apuesta por la vivienda en alquiler, que pasa por la creación, en la próxima legislatura, de una bolsa de 70.000 viviendas. "De esta manera se cubrirá la gran demanda de pisos para personas que no puede acceder al mercado libre, y en especial, para los jóvenes que desean emanciparse", según Sabanés. Esta bolsa de vivienda de alquiler estaría sujeta a un control público, de manera que se garantizaría el pago por parte del inquilino y éste se comprometería a dejar la casa en idénticas condiciones que la encontró en el momento en que entró a vivir.

Casas vacías

Pero la medida más novedosa propuesta por IU se refiere a los 150.000 pisos que, según datos oficiales, hay desocupados en Madrid. "Pondremos en marcha programas que favorezcan la incorporación al mercado de alquiler de viviendas vacías, con arrendamiento tasado a través de medidas como la rehabilitación pública, en caso de ser necesario, o los avales y seguros públicos frente a impagos o deterioros", explicó Sabanés. Para ello, IU promoverá una "actución compartida" de las administraciones y avales que favorezcan el alquiler de estas viviendas, así como penalizando con impuestos y gravámenes la tenencia de estos pisos desocupados.. Sabanés, además, anunció la creación de un registro municipal de viviendas vacías.

En materia de viviendas de protección oficial, IU propone la construcción de, al menos, 50.000 viviendas de este tipo en los próximos cuatro años, de las que el 75% serían para integración social o para programas de protección pública, en régimen general o especial, con especial anteción a las necesidades de vivienda de las personas mayores y de los discapacitados.

IU asegura que está dispuesta a acabar con los núcleos chabolistas de Madrid en dos años y potenciar la rehabilitación y remodelación de las áreas urbanísticas más deterioradas de la ciudad, ampliando estas actuaciones a los barrios y los cascos más antiguos de los 21 distritos madrileños. La coalición también señaló que el Ayuntamiento "debería hacer uso del 10% del suelo" que le corresponde en los nuevos barrios. "Allí se deberían organizar oficinas de control encargadas de evitar las estafas a los compradores y de que se cumpla la legalidad vigente", explicó Sabanés.

Problemas con las listas

IU todavía tiene sin resolver los problemas derivados de la dimisión de Carlos Gutiérrez, que iba de número dos en la lista al Ayuntamiento de Madrid, por no pagar la pensión alimenticia a su esposa tras su separación. Sabanés es partidaria de que la lista se elabore de acuerdo con los "estatutos y el respeto a la conferencia electoral", de manera que corran las posiciones y que el puesto número dos lo ocupe el hoy concejal Justo Calcerrada.

La candidata de la coalición a la alcaldía explicó: "No se trata de una cuestión de acuerdo o de desacuerdo, sino de que hay una parte mayoritaria de la organización que entiende que la solución de la lista pasa por aplicar los estatutos y por el respeto a la conferencia electoral. Deberían correrse los puestos".

Calcerrada añadió: "No deben vulnerarse las reglas de la organización. Si un compañero se retira, la lista debe correr. Yo no tengo interés especial en esto y me da igual ir en el segundo o en el tercer puesto de la lista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_