La Fiscalía admite a trámite la denuncia contra el jefe de la Policía Local de Alicante por malversación
La Fiscalía de Alicante ha admitido la denuncia presentada por el inspector de la Policía Local José María Jiménez contra el Intendente Principal Jefe de este cuerpo, Luis Gómez, por un presunto delito de malversación de fondos públicos. La presunta actuación irregular del actual jefe de la Policía Local consistió en la distribución de horas extras y permisos de vacaciones a determinados agentes adscritos a la Brigada Ecológica, que percibieron en su nómina las cantidades correspondientes por estas horas "falsas" de trabajo.
Según fuentes de la Fiscalía, el fiscal jefe ha abierto diligencias y realizará las primeras comprobaciones antes de decidir su remisión a un juzgado de instrucción para que inicie la investigación pertinente. El fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, ha dado el visto bueno y la validez inicial de la denuncia ante la documentación aportada.
El inspector Jiménez remitió un escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante en el que explicaba el cobro por parte de agentes de la Brigada Ecológica de "retribuciones percibidas supuestamente de manera irregular, bien en dinero, bien en descansos por devolución de horas" entre junio y agosto de 2001.
La documentación presentada por el agente de policía consiste en los estadillos de horas extras y servicios compensables con descansos, así como las retribuciones mensuales de cada uno de los agentes. "Con la documentación probatoria que se adjunta se acredita que los agentes pertenecientes a la Brigada Ecológica han recibido retribuciones que responden a la realización de más de 24 horas al día, como la percepción de horas extraordinarias en días que los mismos agentes se encontraban de descanso o realizando otro servicio", según relata el escrito de la denuncia del inspector.
Los informes aportados junto con la denuncia describen cómo uno de los agentes "mientras disfrutaba de un descanso, supuestamente realizó 17,30 horas de exceso compensables con horas de descanso". Este mismo agente, según la documentación entregada al Fiscal Jefe, realizó 31 y 43 horas de servicio el 21 y 22 de julio, según su parte de trabajo.
Esta situación se repite en otro agente, que desde el 20 al 24 de julio de 2000, y según queda registrado en los estadillos, trabajó 23 horas diarias, y entre las 48 horas de los días 25 y 26 de julio trabajó 58 horas en total.
Esta situación anómala, donde varios agentes de la Policía Local cobraban más de 24 horas de servicio por jornada, se repitió entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2001, según la documentación presentada en Fiscalía.
La denuncia considera que el montante económico de esta gestión de horas y servicios firmados por el jefe de la Policía Local de Alicante supone una "cuantía muy elevada".
El escrito de denuncia recoge la necesidad de instar a la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante para que remita a Fiscalía las nóminas de los agentes señaladas. El fiscal jefe realizará las comprobaciones previas antes de cursar la querella al juzgado de instrucción competente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.