_
_
_
_

Rusia se suma al plan franco-alemán para el desarme de Irak sin guerra

E Bagdad entrega a los inspectores de la ONU nuevos informes sobre armas químicas y misiles - Francia y Bélgica anuncian que vetarán hoy en la OTAN el despliegue que reclama EE UU

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio ayer su apoyo en Berlín al plan diseñado por Francia y Alemania para desarmar a Irak sin recurrir a la guerra. "En este momento no vemos bases para una acción militar", afirmó Putin tras reunirse en Berlín con el canciller Gerhard Schröder. En esencia, Francia y Alemania pretenden intensificar la vigilancia de las inspecciones de armas de la ONU en Irak bajo la protección de una fuerza internacional similar a los cascos azules.

El ministro alemán de Defensa, Peter Struck, anunció ayer que la iniciativa conjunta será presentada al Consejo de Seguridad de la ONU este viernes, cuando los inspectores de Naciones Unidas deben rendir su nuevo informe. Tras su última misión, el sábado y el domingo en Bagdad, los jefes del equipo internacional, Hans Blix y Mohamed el Baradei, han apreciado un cambio de actitud de las autoridades iraquíes, que presentaron nuevos informes sobre depósitos de armas químicas y biológicas y se comprometieron a estudiar la reanudación de los vuelos de los aviones espía U2 sobre su territorio.

Estados Unidos reaccionó ayer enérgicamente ante el plan respaldado por el presidente ruso. "Francia y Alemania deben recordar que no es una cuestión de aumentar las inspecciones, sino de que Sadam cumpla [con el desarme]", advirtió el secretario de Estado, Colin Powell. Washington también se ha movilizado para intentar evitar que se consumen los vetos que Francia y Bélgica han anticipado ya a un despliegue militar aliado en la frontera de Turquía con Irak y que debe decidirse hoy en una reunión de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_