_
_
_
_

Zapatero: "En Euskadi no cabe más proyecto que el fin de ETA"

El líder del PSOE replica a Ibarretxe en la marcha de Andoain

"El único proyecto político que cabe en Euskadi es acabar con el terrorismo totalitario que representa ETA". Con estas palabras respondió ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien el sábado pidió desterrar a los violentos para que los demás puedan debatir sus proyectos. Zapatero e Ibarretxe acudieron a Andoain (Guipúzcoa) para manifestarse contra el asesinato del militante socialista Joseba Pagazaurtundua.

La manifestación, en la que participaron varios miles de personas, transcurrió en silencio por las calles de la localidad, salvo cuando pasó delante de la sede de Batasuna, ante la que se oyeron gritos de "libertad" y "nazis fuera". A su término, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, pidió la inmediata destitución de los alcaldes de Batasuna, como el de Andoain, que se abstuvo de condenar en el tenso pleno extraordinario del sábado el asesinato del jefe de su policía local. "Desde que Batasuna gobierna el pueblo, nos han agredido más fácil y asiduamente", se lamentaba ayer el edil socialista de Andoain Estanis Amutxastegi, compañero de la última víctima de ETA y del también asesinado José Luis López de Lacalle.

Los miembros de ¡Basta Ya!, organización pacifista a la que pertenecía Pagazaurtundua, se concentraron ante la residencia oficial de Ibarretxe para denunciar su responsabilidad en este crimen por no ponerse al frente de la lucha contra ETA. La familia no permitió que miembros del Gobierno vasco o de los partidos firmantes del Pacto de Estella accedieran a la capilla ardiente. En cambio, Maite, hermana de Joseba, recibió con un abrazo emocionado al anterior lehendakari, José Antonio Ardanza, y al ex consejero Joseba Arregui, ambos distanciados de la actual estrategia del PNV.

Zapatero conforta a Patxi López, en presencia del ministro de Justicia, durante la manifestación de Andoain.
Zapatero conforta a Patxi López, en presencia del ministro de Justicia, durante la manifestación de Andoain.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_