Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La estética jonda llega a EE UU con dos fotógrafos

La exposición Flamenco Faces (Rostros flamencos) cuelga en las paredes del Cervantes de Chicago hasta el día 20. Es una selección de retratos en primer plano realizada por Jerónimo Navarrete (Madrid, 1967): desde Camarón a La Macanita, pasando por los Morente (Enrique y Estrella), El Cigala, Manolete, Paco de Lucía, José Mercé o el propio Tomatito, docena y media de artistas miran a los ojos del espectador y le impelen a profundizar en ellos y su arte.

Mientras, en Nueva York, Ana Torralva enseña hasta mañana la muestra Ha pasado un duende dentro del III Festival de Flamenco USA. Retratos de Maria Pagés, La Paquera, El Cigala, Chano Lobato, El Pelao... En la Roger Smith Lobby Gallery, 20 imágenes hablan de los rostros de los flamencos -payos y gitanos- y de su estética. "Hay pelos de negro intenso y rizado, patillas pobladas y largas, anillos, cadenas de oro, camisas blancas y chaquetas negras", dice Torralva. "Pero también la búsqueda de lo natural y lo humano que Lorca definía en su relato de El Duende, y que yo busco en los personajes que retrato: su bondad, su maldad o su estética, lo que sea pero que provoque el pellizco en el que lo ve".

Uno de los retratos que más conmueve a la gente, dice la fotógrafa, "es el de Cristina Hoyos descalza y con sus pies llenos de callos, pero con su mirada fuerte y su cuerpo esbelto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003