_
_
_
_

La estética jonda llega a EE UU con dos fotógrafos

La exposición Flamenco Faces (Rostros flamencos) cuelga en las paredes del Cervantes de Chicago hasta el día 20. Es una selección de retratos en primer plano realizada por Jerónimo Navarrete (Madrid, 1967): desde Camarón a La Macanita, pasando por los Morente (Enrique y Estrella), El Cigala, Manolete, Paco de Lucía, José Mercé o el propio Tomatito, docena y media de artistas miran a los ojos del espectador y le impelen a profundizar en ellos y su arte.

Mientras, en Nueva York, Ana Torralva enseña hasta mañana la muestra Ha pasado un duende dentro del III Festival de Flamenco USA. Retratos de Maria Pagés, La Paquera, El Cigala, Chano Lobato, El Pelao... En la Roger Smith Lobby Gallery, 20 imágenes hablan de los rostros de los flamencos -payos y gitanos- y de su estética. "Hay pelos de negro intenso y rizado, patillas pobladas y largas, anillos, cadenas de oro, camisas blancas y chaquetas negras", dice Torralva. "Pero también la búsqueda de lo natural y lo humano que Lorca definía en su relato de El Duende, y que yo busco en los personajes que retrato: su bondad, su maldad o su estética, lo que sea pero que provoque el pellizco en el que lo ve".

Uno de los retratos que más conmueve a la gente, dice la fotógrafa, "es el de Cristina Hoyos descalza y con sus pies llenos de callos, pero con su mirada fuerte y su cuerpo esbelto".

A la izquierda, El Cigala, foto de Ana Torralva. A la derecha, Manolete, por Jerónimo Navarrete.
A la izquierda, El Cigala, foto de Ana Torralva. A la derecha, Manolete, por Jerónimo Navarrete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_