_
_
_
_
_

Garzón pide datos a Alemania y Turquía sobre la red en España de Al Qaeda

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha enviado sendas comisiones rogatorias a Turquía y Alemania para reclamar información sobre la red de Al Qaeda en España. De la información solicitada a las autoridades turcas destaca la referente al supuesto cerebro económico de la red en España, Mohamed Galeb Kalaje Zouyadi, Abu Talha, mientras que de Alemania pretende obtener datos sobre la relación de la célula radicada en Hamburgo, clave en los atentados del 11 de septiembre, con los detenidos en España.

Entre la información solicitada a Alemania se encuentra la referente a Mamoun Darkanzali, alias Abu Ilyas, un rico comerciante con residencia en Hamburgo. Una de sus cuentas bancarias estaba dedicada a financiar a los muyaidines de Osama Bin Laden. En estos momentos está en paradero desconocido. La investigación española concluyó que Abu Talha remitió una partida de 18.000 euros a Darkanzali, estrechamente relacionado con Mohamed Atta, al que al parecer reclutó para que fuera uno de los pilotos suicidas del ataque del 11-S. Se da la circunstancia de que Atta visitó España, donde se reunió con varias personas aún sin identificar, dos meses antes del ataque a EE UU.

Más información
Garzón procesa a Bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda

La relación con Atta

También aparece en los escritos remitidos por Garzón a Alemania Mohamed Haydar Zammar, quien supuestamente actuaba junto a Abu Ilyas en Hamburgo. A diferencia de éste, Haydar Zammar fue detenido en Marruecos y deportado a Siria, de donde procede. El magistrado español requiere información sobre la relación de Haydar Zammar con Atta y su labor de reclutamiento de muyaidines.

El triángulo se completa con Abdul Fattah Zammar, quien realizó transferencias desde una cuenta de un banco de Hamburgo, de la que era titular, a España. Al parecer, Fattah Zammar dirigía junto a los dos anteriores la célula terrorista de la ciudad alemana. En la lista remitida a Alemania, figuran otros dos nombres que habrían tenido relación con alguna empresa instalada en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón ha pedido a Turquía, entre otras informaciones, que le informe de las transferencias que a través de una entidad financiera radicada en Estambul pudo hacer Abu Talha antes de ser detenido, así como cambios de divisa, depósitos bancarios y la finalidad de las operaciones. También pretende conocer con quién se entrevistó en sus viajes a Turquía y de quiénes son los números de teléfonos de una larga lista a los que llamó Abu Talha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_