_
_
_
_

El Gobierno deniega el adelanto del paro biológico en la bahía de Algeciras

La docena de barcos de Algeciras y La Línea que faena con la modalidad de cerco en aguas de la bahía de Algeciras no podrá adelantar la parada biológica obligatoria prevista mara marzo y abril, tal y como habían solicitado para evitar las limitaciones que supongan los trabajos de extracción del fuel del Spabunker IV, la gabarra hundida el 21 de enero con 900 toneladas de fuel. La Junta de Andalucía argumenta que no es competente para adoptar tal determinación. El Gobierno central no considera necesaria la medida.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras, Manuel Crujiera, explicó ayer que el Gobierno andaluz considera que la decisión de un adelanto del paro biológico le corresponde al Ejecutivo central. El Gobierno, por su parte, no cree necesaria la medida porque afirma que las labores de pesca de esta flota no se van a ver perjudicadas por los trabajos de extracción del fuel en la gabarra.

Sin embargo, los pescadores opinan que, no sólo la pesca se verá afectada. Según advierten, los barcos pueden entorpecer las labores de rescate del buque hundido. "Si se produce algún vertido durante los trabajos de reflotamiento del Spabunker IV, pediremos responsabilidades", avisó Crujiera.

Escrito

El patrón mayor algecireño explicó que el pasado viernes, tras la celebración de la comisión de seguimiento del hundimiento, se remitió un escrito al Ministerio de Fomento advirtiendo de la situación. A la solicitud, según dijo, se sumaron la federación de armadores, la federación andaluza de cofradías y la Junta de Andalucía.

Manuel Crujiera insistió en que "el perímetro de seguridad establecido en torno a la zona del hundimiento de la gabarra va a perjudicar a los pescadores porque la modalidad del cerco deja las artes a disposición de la marea y, si el viento las lleva hacia la zona en que se encuentran los más de 1.000 metros de barreras anticontaminación, se pueden provocar daños". "Se va a seguir insistiendo para intentar lograr el amarre, aunque sabemos que la tramitación es compleja y que ya estamos fuera de tiempo", añadió.

Esta mañana está previsto que comiencen los trabajos de extracción del fuel. Pero los pescadores ya se han quejado de la masiva presencia de buques en la zona y de la situación de las barreras anticontaminación desplegadas.

Crujiera, pese a todo, considera prioritaria la preservación del medio marino. "Una nueva contaminación procedente del Spabunker IV supondría la muerte de esta flota, que sobrevive a base de las pocas capturas que pueden conseguir en la bahía", añadió el patrón mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_