Uno de cada diez vascos sufrió un delito durante el año pasado
El 9,5% de los ciudadanos vascos sufrió algún tipo de delito a lo largo del año pasado, según una encuesta realizada por el Departamento de Interior. Las transgresiones más frecuentes fueron los robos en vehículos, sustracciones de billeteros, atracos en la vía pública y robos en establecimientos comerciales y empresas.
A pesar de ello, el 73,8% de los ciudadanos asegura que se sienten "bastante seguros" cuando caminan solos y de noche por la zona en la que viven. Mientras, otro 75% considera que acciones como robos y atracos se producen con poca frecuencia. Esta sensación de seguridad sitúa a la comunidad autónoma por encima de la media estatal y europea, que son del 70 y del 67%, respectivamente.
Un 60,9% de las personas que sufrieron un delito lo denunciaron a la policía. La mayoría de ellos (64,3%) eligieron a la Ertzaintza, un 25,1% se dirigió a la policía local y un 7,6% optó por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Apenas un 0,6% escogió el juzgado de guardia.
Entre las personas que denunciaron algún tipo de acción delictiva, el 70% calificó como "buena" o "muy buena" la actuación de la instancia a la que acudieron. Esta valoración aumenta en un 16,3% respecto al año anterior, cuando el Departamento de Interior realizó el anterior sondeo de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.