Los vecinos de La Elipa denuncian al Ayuntamiento por la tala de 198 árboles durante la reforma del barrio
La asociación de vecinos de La Elipa denunciará al Ayuntamiento por la tala de 198 árboles en este barrio. Los ejemplares tenían unos 30 años. El presidente de la asociación, Félix de Dios, anunció ayer la presentación de una querella por supuesto delito ecológico.
El derribo de los árboles, en su mayoría olmos y pinos, comenzó el pasado 29 de enero. Un informe de los técnicos municipales de Parques y Jardines, de junio de 2002, había dado el visto bueno a la tala o el trasplante de 253 árboles para acondicionar las calles, a los que sumó otros 22 que se encontraban en mal estado. En el documento se exigía al Ayuntamiento exhibir públicamente, antes de comenzar la tala, los planos de cómo quedaría la situación final, en caso de que las obras fuesen a modificar la imagen de la zona. Los demandantes se aferran al argumento de que el Ayuntamiento jamás cumplió lo exigido y afirman que, además, ocultó el informe hasta el pasado viernes, cuando las obras ya llevaban dos días.
La asociación pidió entonces la paralización de la tala, pero ésta no llegó hasta el martes, cuando, después de una asamblea vecinal en la que se plantearon medidas como encadenarse a los árboles, un grupo de residentes impidió que las obras prosiguiesen al enfrentarse con los operarios.
Desde Gerencia de Urbanismo se insiste en que siempre se ha respetado la opinión de los vecinos y en que cuando éstos han querido se ha interrumpido el derribo de los árboles. También se hace hincapié en que la tala era "absolutamente necesaria" para acondicionar ciertas zonas del barrio para emergencias sanitarias o de bomberos.
La asociación coincide con el Consistorio en que estas obras eran imprecindibles en ciertas calles, como la de Nuestra Señora del Villar, pero replican que se ha aprovechado la circunstancia para derribar más árboles de los necesarios.
El gobierno municipal prevé plantar, para sustituir la vegetación eliminada en todo el barrio, casi 4.000 árboles jóvenes, aunque todavía no se ha decidido dónde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.