IU concentra a 250 personas frente a la base de Morón contra la guerra
Unas 250 personas, convocadas por IU, se concentraron ayer en la puerta principal de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en contra de un posible ataque a Irak y del uso de esta instalación y de la de Rota (Cádiz). Los manifestantes desplegaron en la puerta de la base una pancarta con la frase "No a la guerra, no con nuestro nombre, no con nuestro silencio". Posteriormente, entregaron un documento al comandante jefe del destacamento militar norteamericano de Morón en el que se explica la "rotunda oposición de Izquierda Unida a un ataque preventivo y unilateral contra Irak".
A la protesta asistieron, entre otros, el coordinador general de IU, Diego Valderas; el portavoz parlamentario de la formación, Antonio Romero; el diputado Felipe Alcaraz, la candidata a la alcaldía de Sevilla, Paula Garvín, y el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, además de alcaldes y concejales de la zona y diputados provinciales.
Los concentrados leyeron el documento contra la guerra, así como una moción registrada por IU en el Congreso de los Diputados contra el ataque a Irak. Posteriormente, IU comenzó en la sede de CC OO de Morón de la Frontera la reunión de su Consejo Andaluz, que aprobó una Guía de campaña para las elecciones municipales de mayo en la que se propone no permitir "por acción ni omisión el avance del PP en los ayuntamientos andaluces".
El responsable de Política Institucional de la coalición, Willy Meyer, dijo que la guía fue aprobada por el 70% de los votos y propone, entre otros aspectos, "disputar al PSOE los ayuntamientos rurales de Andalucía" y dar un "tratamiento especial" a "los ayuntamientos del litoral que han caído en manos de organizaciones mafiosas y de discursos anticonstitucionales".
IU también aprobó su presupuesto para la campaña de las municipales, que ascenderá a dos millones de euros.
Willy Meyer indicó que la coalición ha organizado la campaña en dos fases, la primera de las cuales durará hasta la primera semana de marzo y se basará en evitar que "España entre en la guerra" contra Irak y en "el éxito de los trabajadores en la lucha contra el decretazo" de reforma del desempleo.
En cuanto a la guerra contra Irak, IU impulsará las convocatorias del Foro Social en todas las provincias andaluzas y distribuirá una serie de carteles y 250.000 octavillas con el "No a la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Base de Morón
- Diplomacia
- Guerra Golfo
- Pacifismo
- Manifestaciones
- Preparativos bélicos
- Irak
- Fuerzas armadas
- Protestas sociales
- Izquierda Unida
- Malestar social
- Relaciones internacionales
- Movimientos sociales
- Bases militares
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Partidos políticos
- Zona militar
- Guerra
- Defensa
- Asia
- Conflictos
- Política