_
_
_
_
_

Urbanismo da luz verde a 18.000 viviendas en Les Marines de Dénia

La Comisión Territorial de Urbanismo refrendó el pasado martes el documento de Homologación del Suelo Urbanizable de Les Marines, al que el pleno del Ayuntamiento de Dénia dio su visto bueno el 1 de agosto de 2002, según informaron ayer fuentes municipales. Las mismas fuentes señalaron que el acuerdo de la comisión supone "la aprobación definitiva del proyecto, que permitirá ordenar de manera racional el desarrollo del suelo urbanizable de la zona de Les Marines". La aprobación del planeamiento en esa franja costera de Dénia queda supeditada al cumplimiento de una serie de observaciones técnicas menores.

A partir de esta aprobación definitiva del documento y según dispuso el acuerdo municipal del 1 de agosto del pasado año, la urbanización de Les Marines será secuencial y el desarrollo de cada sector estará condicionado a la disponibilidad previa de infraestructuras, recursos hídricos y al respeto de los estándares legales de dotaciones y zonas verdes. El Ayuntamiento, asumiendo la ordenación y gestión de los dos primeros sectores, marcará las pautas a seguir por los urbanizadores.

Al respecto, Els Verds recuerdan que ya denunciaron ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Ombudsman -Defensor del Pueblo a nivel europeo- este proyecto aprobado, el cual permitía la construcción de 18.000 viviendas en la zona de Les Marines.

Edificabilidad insostenible

Según Els Verds, este proyecto tiene algunos puntos que hacen que la edificabilidad de Les Marines sea "insostenible". El portavoz de Els Verds de Dénia, Toni Roderic, comentó que "homologar simplemente una parte de Dénia de la segunda línea de la playa y acabar con más de cuatro millones de metros cuadrados de zona arbórea y hortícola, y así obviar hacer explícitas las carencias de agua y energía que sufre el municipio y la necesidad de un informe de impacto ambiental, no es una solución y además, entra en contradicción con la directiva europea sobre la evaluación del impacto ambiental". No obstante, Roderic planteó muchos otros problemas a la hora de que se lleve a cabo la urbanización de la zona. España está pendiente de la aprobación, por parte de los organismos de la Unión Europea, del Plan Hidrológico Nacional, que supondría el trasvase de agua de la zona norte del país a la zona del suroeste, recuerdan desde Els Verds, que añaden que un proyecto de las características que supone la homologación aprobada ahora supone "acabar con los pocos recursos y caudales de agua". Asimismo, "la falta de medios de transporte público supone que las personas que vivirán en esas 18.000 viviendas tendrán que desplazarse con vehículos particulares, agravando los atascos y la falta de zonas de aparcamiento", matizó Roderic. Igualmente, el portavoz manifestó las carencias en el sistema de eliminación de las aguas fecales en el proyecto de la homologación, que permite su eliminación al mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_