_
_
_
_
_

El Consell admite que invadió competencias del poder judicial

El consejero de Justicia pide disculpas al juez decano de Alicante por las críticas de Velasco

El consejero de Justicia y el director general, Carlos González Cepeda y Eloy Velasco, respectivamente, admitieron ayer un doble error: invadir competencias del decano de Alicante, Manrique Tejada, y cuestionar el trabajo del juez, en unas manifestaciones de Velasco. Cepeda garantizó al presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, que no "se repetirán las injerencias" y se disculpó ante Tejada. Velasco hizo lo propio vía telefónica.

El consejero de Justicia se trasladó ayer a Alicante para zanjar el conflicto competencial surgido a raíz de una decisión de Eloy Velasco sobre el acceso de dos periodistas a los juzgados de Benalúa, competencia propia del cargo de Tejada. Sin embargo, Tejada fue desautorizado por un vigilante al negar la entrada a los reporteros alegando que acataba órdenes directas de la dirección general de Justicia.

La decisión de Velasco desencadenó una férrea y unánime defensa de la autonomía judicial por parte del conjunto de jueces y magistrados valencianos. La injerencia motivó una reunión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ). El tribunal censuró a la consejería y trasladó una queja al Consejo General del Poder Judicial. El TSJ instó a la Administración autonómica a "poner en marcha medidas para impedir situaciones como la acaecida [la desautorización al decano]" y, al mismo tiempo, resaltó la "ecuanimidad del magistrado".

La tensión entre el Ejecutivo autonómico y el poder Judicial creció a raíz de unas manifestaciones, a título personal, del director general. Velasco cuestionó la labor de Tejada e instó al magistrado a que "trabajara más y hablase menos". Los jueces, entre ellos, el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, rechazaron las manifestaciones y tácitamente exigieron una rectificación.Las críticas a la capacidad profesional vertidas por el director general de Justicia, Eloy Velasco, hacia la persona del decano de Alicante, Manrique Tejada, se han vuelto en su contra. El titular de la Consejería de Justicia, Carlos González Cepeda, desautorizó ayer a su segundo. Para Cepeda, las manifestaciones de Velasco "no fueron acertadas ni correctas". El director general arremetió contra Tejada un día después de que el TSJ mediara en conflicto censurando a la Administración autonómica y defendiendo al juez.

Finalmente, el departamento de Justicia ha asumido el doble error en este conflicto, justo una semana después de su inicio, propiciado por Eloy Velasco. El consejero de Justicia se reunió en la mañana de ayer con el presidente de la Audiencia y el juez decano para asumir la injerencia y pedir disculpas al decano.

El consejero admitió que su departamento había invadido las competencia del decano y que las críticas de Velasco a Tejada "no fueron acertadas ni correctas", precisó Magro al final del encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Audiencia también confirmó que Cepeda se disculpó personalmente ante Tejada por las críticas de Velasco, y qué éste hizo lo propio mediante una llamada telefónica. El titular de Justicia garantizó al presidente de la Audiencia "que no volverán a repetirse injerencias de este tipo, ya que se respeta la parcela judicial". Igualmente reconoció que el uso de los edificios judiciales es competencia exclusiva de los jueces. Velasco se escudó en un inexistente decreto en ese sentido para atribuirse la compentecia y vetar el acceso de los periodistas a las instalaciones judiciales.

El presidente de la Audiencia de Alicante subrayó la necesidad de la rectificación para normalizar las relaciones entre ambos poderes y afrontar los futuros proyectos, como la puesta en marcha de los juicios rápidos. "Era una situación de ruptura entre el poder Ejecutivo y el Judicial que no podía seguir ni un segundo más", dijo Magro. "Estamos a dos meses de la puesta en marcha de los juicios rápidos y nosotros tenemos que pedirles a ellos los medios materiales. Al final, el principal perjudicado por el conflicto entre poderes sería el ciudadano", añadió. Para el magistrado, las críticas de Velasco a Tejada "eran improcedentes y graves". El presidente de la Audiencia aseguró que si la rectificación de Justicia no hubiera llegado con rapidez, podría haber acarreado que la Audiencia de Alicante se negara a recibir al director general cuando visitara la ciudad.

Por su parte, el decano de los juzgados de Alicante confirmó la versión del encuentro ofrecida por el presidente de la Audiencia. Manrique Tejada insistió en que su actuación "fue escrupulosa con las compentencias que me confiere el cargo que ocupo". El magistrado se mostró conciliador y también dio por zanjado el conflicto. "No tengo inconveniente en entrevistarme con Velasco cuando venga a los juzgados de Alicante", subrayó. El decano agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que ha recibido del conjunto de los jueces valencianos a raíz de la injerencia del Consell y las posteriores críticas a su labor profesional del director general.

Mientras, el consejero de Justicia declinó realizar ningún comentario al término del encuentro y delegó en Magro y Tejada la valoración sobre el mismo. Similar actitud adoptó Velasco, según comunicó a este periódico el gabinete de prensa de la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_