Arte, paz y mercado
Con Suiza como país invitado, la feria de arte contemporáneo Arco abre sus puertas el próximo día 13 con 278 galerías (219 europeas, 25 de Estados Unidos, 25 de América Latina, 5 de Asia y 4 de Oceanía), el mayor número en sus 22 años de celebración. A pesar de este aumento en la participación y también en su superficie (21.700 metros cuadrados), cierta incertidumbre pesa sobre el mercado del arte, como suele suceder en momentos en los que la situación política internacional es inestable, como ahora. Ya en meses precedentes hubo un retroceso de cerca de un 15% entre los meses de junio y septiembre del año pasado, según datos de Art.price, página web especializada en subastas de arte, sobre todo en Estados Unidos -principal mercado mundial- que ha perdido más del 9% en su cuota frente al segundo, el del Reino Unido.
Entre junio y octubre del año pasado, el mercado del arte internacional bajó un 15%
No obstante, los preparativos de Arco han seguido adelante y este año la feria madrileña ofrece varias novedades. Las secciones antes llamadas Project Rooms y Cutting Edge toman una nueva forma y se denominan este año Art Unknown y Futuribles, respectivamente.
Para los espacios de Art Unknown han trabajado tres comisarios internacionales: Bart de Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica); Charles Esche, director del Centro Rooseum de Arte Contemporáneo de Malmö (Suecia), y Barbara Steiner, directora de la Galerie für Zeitgenössische Kunst de Leipzig (Alemania), que han seleccionado las propuestas de 15 galerías españolas y extranjeras.
Futuribles intenta dar pistas sobre el arte que viene y ofrecerá obras de 160 artistas pertenecientes a 54 galerías. Quince comisarios de distintos países presentarán sus proyectos o selecciones que además tendrán eco en el foro internacional de expertos, donde participarán en el ciclo de conferencias Nuevos comisarios/Nuevas visiones.
Otra novedad será la sección Piece Unique NYC, que ofrece una selección de obras, una por cada artista, provenientes de las más prestigiosas galerías neoyorquinas. La comisaria Marjory Jacobson ha sido la encargada de presentar este programa.
Siendo una feria de arte, Arco
ha cuidado el aspecto arquitectónico de sus instalaciones. El arquitecto Pablo Berzal ha introducido en su diseño el concepto de camino iniciático que conducirá al público de las vanguardias históricas al arte más experimental. Dentro de esta trama habrá espacios de descanso, tipo chill out, en los que estarán instalados los proyectos ganadores de los concursos convocados por la Escuela Técnica de Arquitectos de Madrid. Por último, en la parte expositiva se desarrollará también el Proyecto Salas con los espacios dedicados a colecciones institucionales y corporativas.
Paralelamente tendrá lugar durante los días que dure la feria, el Foro Internacional de Expertos en el que tomarán parte cerca de 200 especialistas de 27 países. Habrá 55 paneles en los que se discutirán temas divididos en bloques temáticos como: Arte, empresa y sociedad; Grandes galerías del mundo; El arte de coleccionar; Nuevas tecnologías y artes del futuro; El arte de la fotografía; Nuevos museos y centros de arte; Las bienales; Arte y feminismo; Crítica de arte, y Múltiples éticas de la práctica artística contemporánea.
PARA IR A ARCO
FECHAS: del 13 al 18 de febrero.LUGAR: Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid. Metro: Campo de las Naciones.Pabellones 7 y 9.HORARIO: jueves 13, de 14.00 a 21.00. Del viernes 14 al martes 18, de 12.00 a 21.00.TARIFAS: entrada general, jueves 13: 19 euros. Del viernes 14 al martes 18: 23 euros. Entrada general y catálogo: 50 euros.Estudiantes: jueves 13: 13 euros.Del viernes 14 al martes 18: 16 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.