_
_
_
_

Ortega pierde el pulso y le relevará como diputado el número tres

El secretario general del PA, Antonio Ortega, ha perdido el pulso con el comité provincial de Sevilla de su partido: el escaño del Parlamento andaluz que dejará vacío el lunes ante el presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, no lo ocupará la quinta de la lista, Reyes León, como él había propuesto, sino el número tres, Jesús González, secretario de Juventudes Andalucistas.

Al también consejero de Turismo y candidato a la Junta en las elecciones de 2004 le ha sido imposible forzar la retirada de la número cuatro, Pilar González, próxima al sector sevillano de Alejandro Rojas Marcos, que defiende que la confección de las listas corresponde al comité provincial y no a la ejecutiva nacional, donde son mayoría los partidarios de Ortega.

El secretario general había llevado a la reunión de la ejecutiva del pasado 18 de enero su renuncia al acta de diputado para dar paso a otro compañero que pudiera desempeñar realmente las labores parlamentarias, ya que sus ocupaciones como consejero de Turismo le hacen cada vez más difícil garantizar su presencia en el Parlamento en las votaciones en las que el Gobierno de coalición se juega la mayoría.

Salto

La entrega del escaño estaba aparejada al nombre de su sucesora, Reyes León, miembro de las Juventudes y de la ejecutiva, concejal de El Viso del Alcor (Sevilla) y responsable de prensa de la Consejería de Relaciones Institucionales. Para llegar hasta ella había que dar un salto del segundo puesto (Javier Aroca, viceconsejero de Turismo) al quinto. El comité de Sevilla, que por norma estatutaria confecciona las listas, se opuso a la renuncia en una reunión anterior -a la que asistió Ortega-, al estimar que resultaba inoportuna por la cercanía de las elecciones municipales, ya que cabía el riesgo de convertir el supuesto gesto desprendido en una polémica pública, como así ocurrió. También se mostró contrario a que corrieran los puestos y acordó que la sustitución se hiciera según el orden natural de la lista.

Antonio Ortega ganó la apuesta por Reyes León en la reunión de la ejecutiva, pero el comité provincial contraatacó con la resistencia de Pilar González, entonces jeja de gabinete de Ortega en Turismo, a ceder su puesto. González dimitió de su cargo en la consejería y el pulso se ha mantenido en suspenso durante 20 días. Finalmente, el secretario general se ha dado por vencido y ha accedido a la incorporación del número tres, quien sólo habría dejado pasar su turno si el escaño era para Reyes León, compañera de las Juventudes Andalucistas. La disputa tiene, en realidad, un fondo de largo alcance. El comité de Sevilla, que se ha sentido ninguneado en todo este asunto, temía que Ortega intentara consolidar para las elecciones de 2004 a Reyes León como número dos de la lista de Sevilla, con lo que el consejero, cabecera de la candidatura, coparía los dos únicos puestos con posibilidad de salida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_