El Superior de Navarra anula la adjudicación del aparcamiento de la Plaza del Castillo
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictaminado la nulidad de la adjudicación de las obras del polémico aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo, en pleno centro de Pamplona. El proyecto, que el equipo de gobierno de la capital navarra impulsa desde el verano de 2001, se adjudicó a la firma Estacionamientos y Servicios (EYSSA), una filial de FCC, por un periodo de 75 años. La sentencia establece ahora que ese plazo vulnera el periodo máximo de adjudicación previsto en la ley foral de Contratos, que es de 50 años al tratarse de un contrato mixto de obra y gestión.
El fallo judicial supone un fortísimo varapalo para la alcaldía, en manos de UPN, y para los dos partidos que apoyaron los términos de la adjudicación (los socialistas y CDN), ya que no hay posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y el contrato de obras debe ahora liquidarse y convocarse un nuevo concurso.
Esta sentencia se viene a unir a la dictada por la misma sala en noviembre de 2002. Entonces se anuló la adjudicación al estimar los jueces que la decisión carecía de una motivación suficientemente razonada. El consistorio retomó el procedimiento administrativo sin parar las obras y hace escasos días la mesa de contratación del Ayuntamiento de Pamplona volvió a adjudicar a EYSSA los trabajos.
Las obras se encuentran muy avanzadas. Batzarre, el partido que recurrió la concesión por 75 años, pidió ayer su paralización inmediata. Otro tanto hizo el grupo municipal de Izquierda Ubida. Batzarre recordó que, según el propio estudio de viabilidad de la adjudicataria, el beneficio suplementario de los últimos 25 años de explotación del aparcamiento ascendería a 26,4 millones de euros.
La construcción del aparcamiento motivó el desmantelamiento de importantes hallazgos arqueológicos, entre ellos el mayor conjunto termal romano del norte de España y una necrópolis musulmana con más de cien enterramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































