Brasil emitirá bonos por 4.000 millones para pagar deuda
Fija una reserva mínima de 13.900 millones de dólares en caso de crisis
El Gobierno brasileño presentó ayer su plan para hacer frente a los pagos de su deuda externa en 2003. El Ministerio de Hacienda hará una emisión de bonos de deuda por valor de 4.000 millones de dólares, que cubren el 32,5% de los vencimientos para el año que, entre capital e intereses, suman 13 millones de dólares. El Ejecutivo también prevé unas reservas mínimas de 13.900 millones para cubrir pagos en caso de crisis.
El plan presentado ayer por el ministro de Finanzas, Antonio Palocci Filho, aborda una de las asignaturas más difíciles y que más inquietud ha causado entre los inversores internacionales en los meses previos a las elecciones de octubre pasado. El equilibrio entre el cumplimiento de los pagos de la deuda externa y los compromisos sociales asumidos por el presidente Lula da Silva es delicado. Palocci, consciente de ello, asegura que "el plan reconoce el compromiso" con los pagos de deuda y "busca minimizar los riesgos que puedan afectar a su evolución".
Los pagos de deuda que debe afrontar Brasil este año ascienden a 83.400 millones de dólares, de los cuales casi 62.000 millones son deuda interna y otros 13.000 deuda externa, entre capital e intereses. Por otra parte, el Banco Central de Brasil tiene una deuda propia que se eleva a casi 9.500 millones de dólares. En total, Brasil necesita conseguir 68.000 millones en el mercado para cubrir los vencimientos de toda su deuda, interna y externa, en este año. El programa presentado ayer es, en principio, sólo para pagar a acreedores externos.
Los puntos más importantes del plan de 50 páginas son los siguientes: Las emisiones de títulos de deuda pública previstos para 2003 ascienden a 4.000 millones de dólares, cifra que representa más de la mitad de los compromisos a los que debe hacer frente el Estado Federal a lo largo de este año, sin contar los intereses. Si se incluyen éstos, la deuda externa del Tesoro se eleva a 13.000 millones y la emisión de bonos representa entonces el 32,5% del total.
Aún cuando se ha previsto una emisión en dólares, el Gobierno no descarta hacer otras nominados en euros o yenes. La cifra de emisiones en dólares prevista para este año es similar a la del año pasado, 3.939 millones. Las primeras emisiones se realizarán probablemente antes del próximo 31 de marzo. Aunque el Ejecutivo de Lula da Silva prevé que las condiciones de los mercados financieros internacionales pueden mejorar, los analistas brasileños creen que las emisiones se aplazarán si la guerra con Irak agudiza la volatilidad de los mercados. Un mal movimiento por parte del Tesoro brasileño, según los expertos, reavivaría el fuerte periodo de especulación que vivió Brasil durante la primera mitad de 2002, cuando el real llegó a depreciarse un 85% frente al dólar. Ante la posibilidad de movimientos especulativos, el Ministerio de Finanzas ha previsto que las reservas internacionales del banco central nunca sean inferiores a 50.000 millones de reales (13.900 millones de dólares al cambio actual).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.