_
_
_
_

Las matriculaciones caen un 12% en enero, el doble que en España

Los datos muestran una debilidad en la demanda que ya se detectaba en 2002

La matriculación de turismos es uno de los indicadores de la demanda interna: crece en momentos de bonanza y cae en tiempos de incertidumbre o crisis. El año pasado, las matriculaciones en la Comunidad Valenciana descendieron un 2,11%, cuatro puntos y medio por debajo de la caída en el conjunto de España. En enero, sin embargo, el descenso de las matriculaciones en un 12% duplicó el registrado en el resto del país.

La matriculación de turismos empezó tras 1999 la senda de una moderación que el año pasado empezó a convertirse en descensos, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Entre enero y diciembre de 2002 se matricularon en territorio valenciano 152.627 turismos, un 2,11% menos que un año antes. Este descenso, en cualquier caso, fue cuatro puntos y medio inferior al registrado de media en España, que quedó cifrado en el 6,57%.

La Comunidad Valenciana fue, el año pasado, la autonomía que registró un menor descenso en el número de matriculaciones de turismos -en el caso de los todoterreno se produjo un escueto aumento del 0,4%- en un contexto de caídas generalizadas. A ello ayudó el dato de diciembre, cuando las matriculaciones crecieron un 6%.

El principio del año ha venido acompañado de la misma inestabilidad y de una acusada caída de las matriculaciones de turismos. En la Comunidad Valenciana este parámetro cayó un 12,1% en enero. Durante el primer mes de 2002 se matricularon 11.373 turismos mientras que el mes pasado esta cifra se redujo hasta 9.990. En el conjunto de España, las matriculaciones bajaron un 5,56%, según Anfac, y las asociaciones nacional de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Fuentes de Anfac defendieron ayer que a nivel nacional el dato de enero no es malo y argumentaron que enero del año pasado fue el "mejor mes que se recuerda". También indicaron que la coyuntura económica "influye mucho" en este dato.

El desplome en las matriculaciones de turismos vino acompañado por un descenso del 1,12% en las de vehículos todoterreno. Esta caída contrasta con una ligera recuperación en el conjunto de España, donde las matriculaciones crecieron un 0,45%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_