_
_
_
_

La visita de eurodiputados al Ebre deriva en un debate sobre el trasvase

El grupo popular obstaculiza las exposiciones de los grupos opositores al PHN

Más que una toma de contacto de 13 eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente con las tierras del Ebro y los opositores al Plan Hidrológico Nacional (PHN), los parlamentarios asistieron ayer en Tortosa y Sant Carles de la Ràpita a la cerrada defensa del plan hídrico por la representante del PP europeo Cristina García-Oncoye, quien no sólo mantuvo un rifirrafe con el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomàs, sino que no dudó en replicar todas y cada una de las afirmaciones del vicepresidente de la propia comisión de Medio Ambiente, Alexander de Roo, y de otros miembros de la delegación.

La jornada se inició para los 13 parlamentarios en Tortosa, donde se reunieron con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para hablar sobre el PHN. Posteriormente visitaron el delta y se reunieron con alcaldes, regantes, productores de mejillones, arroceros y con representantes de la Plataforma en Defensa del Ebro.

García-Oncoye mantuvo un enfrentamiento con el portavoz de la plataforma, Manolo Tomàs, ante el que explicó las bondades del PHN. Tomàs le tuvo que repetir en diferentes ocasiones que la delegación europarlamentaria estaba concebida, tal como reconoció luego la parlamentaria conservadora, para escuchar las voces divergentes en el territorio. Pese a la tensión del momento, el portavoz calificó de "positiva" la reunión y recordó que la subvención de agua a través de los fondos europeos para el trasvase atenta contra la libre competencia, al enfrentar diferentes zonas agrícolas en desigualdad de oportunidades.

El enfrentamiento se reprodujo por parte de la representante popular con el vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente, Alexander de Roo, ante los medios de comunicación. El representante holandés de los Verdes explicó que el Gobierno español todavía tiene que presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto y criticó deficiencias en la financiación del plan, "con un coste estimado de 23.000 millones de euros, de los que la UE debería financiar 8.000".

Discrepancias

De Roo, que explicó que el precio de 43 céntimos de euro el metro cúbico de agua con el trasvase es equivalente al precio del agua obtenida por desalación, aseguró que la Comunidad Europea (CE) se mantiene escéptica sobre la evaluación económica del PHN y que la comisión no ha recibido respuesta a cuatro misivas enviadas al Gobierno para la ampliación de aspectos sobre el trasvase.

García-Oncoye replicó que "a nadie le preocupa que no haya respuesta" ante un De Roo que se mantuvo impávido y con la consiguiente indignación de las representantes socialistas y de Izquierda Unida, que criticaron que únicamente fueran el holandés y la popular los encargados de la conferencia de prensa, "cuando De Roo no es el que se presenta a las municipales y autonómicas aquí y el PP sí. Sólo quedará su mensaje", dijo Laura González, eurodiputada de Izquierda Unitaria.

Además de minimizar las competencias del Parlamento Europeo -"no podemos bloquear fondos, aunque sí recomendar o asesorar"-, García-Oncoye aseguró: "No es cierto que haya una mala relación entre el Gobierno y la CE, alguien tiene un interés absurdo en difundir esa sensación". Y negó que del viaje realizado por los eurodiputados a las tierras del Ebro y a Murcia, a donde llegarán hoy, vaya a surgir un informe para el Parlamento Europeo. Los eurodiputados progresistas, en cambio, aseguraron que sí se va a realizaría un informe y recordaron que existen 10 quejas ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_