_
_
_
_
_

Unió propone a Ramon Espadaler como presidente del Consejo Nacional para sustituir a Lluís Franco

Unió Democràtica (UDC) ha decidido sustituir a Lluís Franco como presidente del Consejo Nacional del partido. Un informe jurídico advierte de que Franco puede incurrir en una posible incompatibilidad con su actual cargo de presidente del Tribunal Catalán de la Competencia. Los democristianos han ofrecido a Ramon Espadaler, consejero de Medio Ambiente, la presidencia del Consejo Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos.

El pasado mes de enero, Jordi Pujol nombró a Franco presidente del Tribunal Catalán de la Competencia después de destituirle como consejero de Trabajo en el último reajuste gubernamental de noviembre. El Departamento de Trabajo se fusionó con el de Industria y quedó en manos del convergente Antoni Fernández Teixidó. El conseller en cap, Artur Mas, ya anunció entonces la intención de recolocar a los consejeros destituidos. Franco pasó a presidir este tribunal y Eduard Rius, anterior consejero de Sanidad, estará al frente de la Fundación Trias Fargas, perteneciente a Convergència Democràtica.

Una vez asumió la presidencia del tribunal, Franco solicitó un informe para determinar posibles incompatibilidades con sus cargos en Unió Democràtica. El informe, aunque no es concluyente, advierte de posibles conflictos en el caso de que Franco tuviera que actuar de árbitro en asuntos con empresas vinculadas a militantes democristianos. Al menos, esta es la versión oficial del partido.

Los dirigentes de Unió planeaban sustituir a Franco por Ramon Espadaler en la reunión del Consejo Nacional de mañana. Para evitar posibles protestas de la militancia ante tal inusitada precipitación, la dirección de UDC convocó primero una reunión de la ejecutiva para así asegurarse, al menos, el apoyo de los dirigentes territoriales y sectoriales. Pero ayer, la cúpula de Unió dio marcha atrás a sus intenciones. El nombramiento de Espadaler ha quedado aplazado hasta la próxima reunión del Consejo Nacional, dentro de dos meses.

"Al final hemos entendido que no podíamos presentarnos ante el Consejo Nacional y anunciar el nombramiento de Espadaler sin consultarlo antes con la militancia y comunicarlo a la ejecutiva", reconoció un destacado dirigente democristiano.

Espadaler, además de consejero de Medio Ambiente, es vicepresidente de UDC y miembro de la ejecutiva de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_