_
_
_
_

Multa de 98.000 euros e inhabilitación para el forense acusado de abusos

Aurelio Hernández Triviño, el médico forense que fue acusado por cinco mujeres de abusos sexuales mientras las exploraba como pacientes, fue ayer condenado por el juzgado de lo penal número 5 de Granada a una multa de 98.100 euros y a una inhabilitación de cuatro años. La pena es sensiblemente menor a lo que solicitaba el fiscal (diez años de prisión). La Asociación de Ayuda a Mujeres Violadas, que ejerció la acusación particular en el juicio, anunció ayer que recurrirá la sentencia.

El dictamen de la juez Maravillas Barrales considera como hechos probados que el forense trató de abusar de cinco pacientes entre los meses de noviembre y diciembre de 2001 haciéndoles creer que lo que realizaba era una exploración médica normal para el peritaje de posibles indemnizaciones por los accidentes de tráfico que habían sufrido.

Durante el juicio, las cinco mujeres, independientemente, fueron narrando cómo, cuando acudían al médico para que las examinara, le indicaban que padecían dolor en el cuello o las cervicales. Él les ordenaba entonces que se despojasen parcial o totalmente de la ropa en la parte superior del cuerpo y comenzaba a palparles los pechos y acariciarles los pezones.

Uno de los testimonio fue más allá. Una de las denunciantes relató cómo, en una visita al forense, éste le ordenó que se bajase la falda y empezó a tocarle las ingles y a acariciarle la vagina con los dedos sin ponerse guantes.

La sentencia condena al forense a indemnizar con 4.000 euros a la única víctima que no rehusó a su derecho a ser indemnizada. La juez considera que no conviene imponer una pena privativa de libertad ya que el forense en ningún momento ejerció ningún tipo de violencia sobre las mujeres y representó peligro, por lo que privarlo de libertad sería una medida "desproporcionada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_