_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vigilancia celeste en los Estados Unidos

LA TECNOLOGÍA NO ES NI BUENA, ni mala, ni neutra dice el sabio. El GPS (Global Positioning System), que permite saber en donde uno se encuentra gracias a una conexión con satélites militares estadounidenses ofrece una ilustración fehaciente de ello. Concebido para hacer la guerra con mayor precisión, fue puesto a disposición de los civiles para que encuentren su camino. Exploradores, marineros y turistas lo han experimentado con gusto. Pero uno de los usos más comunes, en EEUU por lo menos, es la vigilancia por parte de la policía de delincuentes potenciales o condenados. Aparte de ser eficaz, ahorra costes.

La policía de varios estados usa coches-cebo dejados en la calle para atraer a ladrones que se dejan tentar por una oportunidad inesperada. No para ahí. Una agencia de coches de alquiler ya trató de cobrarle a un cliente por exceso de velocidad detectado por el GPS con el cual estaba equipado el automóvil. Satellites Security Systems, una empresa de San Diego, California, vende su tecnología GlobalGuard a particulares que quieren recuperar su automóvil en caso de robo.

"27 estados de EE UU utilizan el GPS para vigilar delincuentes puestos en libertad y reducir sus costes. También contribuye, dicen, a su rehabilitación".
Más información
SATELITE SECURITY SYSTEMS:
SHERIFF DE SPOKANE COUNTY:
ACLU:

También puede servir para seguirle les pasos al cónyuge. "Esperamos que sirva más para asegurar su seguridad que para espiarse mutuamente", dice el presidente de la compañía, John Phillips.

Más de la mitad de los estados de la Unión (por lo menos 27) utilizan el GPS para vigilar delincuentes puestos en libertad y reducir los costos de carcelación. También contribuye, dicen algunos, a sus probabilidades de rehabilitación. El 21 de enero Mark Sterk, sheriff de Spokane en el estado de Washington, declaró que lo podía utilizar con delincuentes menores aun sin autorización del juez. Pam Roach, senadora del mismo estado lo quiere utilizar con delincuentes sexuales.

Un sin número de empresas tienen interés en este mercado prometedor en un país cuya población carcelaria no deja de aumentar mientras el Gobierno recorta los impuestos. El aparato más común se compone de una tobillera que el condenado tiene que llevar puesta en todo momento y de una cajita de dos kilos con diversos aparatos electrónicos incluyendo un teléfono celular y un dispositivo GPS que transmite la posición del individuo a un sistema informativo centralizado.

Las autoridades pueden seguir sus desplazamientos y hasta poner rejas virtuales en la ciudad. Cuando un pedófilo, por ejemplo, se acerca a una escuela, la alarma suena. La cajita envía una señal también si el individuo se quita el brazalete. Pero no hay garantía absoluta. En diciembre de 1998, en el estado de Indiana, la alarma sonó cuando Robert Hill se quitó el brazalete. Sin embargo, la lentitud policial le dejó todo el tiempo para ir a casa de Juanita, su ex mujer, y matarla antes de suicidarse. La culpa no fue del GPS.

Los grupos de defensa de las libertades civiles tienen una posición ambivalente al respecto. Ken Falk, miembro de la American Civil Liberties Union (ACLU) del estado de Indiana pudo declarar a propósito del uso creciente del dispositivo: "Esto no es nada más que tener a un súper oficial que siga la persona en libertad condicional en cada instante. No es más que un sistema que asegura de manera más eficaz que se cumplen con las órdenes de la Corte".

Pero también quiere decir que un número creciente de ciudadanos está bajo vigilancia constante. El 15 de enero, la ACLU publicó un informe titulado Monstruo mayor, cadenas menos pesadas: el crecimiento de una sociedad americana de vigilancia. Lo presenta en los siguientes términos: "Los americanos tienen que tomar distancia con el tamborileo de las historias diarias sobre privacidad para absorber la visión de conjunto: Estados Unidos está corriendo el riesgo de transformarse en una verdadera sociedad de vigilancia. La visión que Orwell tenía de Big Brother es ahora, y por primera vez, tecnológicamente posible".

LOS LECTORES QUE quieran expresar su opinión, comentar la actualidad del mundo de Internet, las telecomunicaciones o las nuevas tecnologías; los que deseen difundir su propia página o recomendar aquella que les guste, pueden escribir por correo electrónico a la dirección ciberpais@elpais.es. Los textos tienen que ser breves e incluir el nombre, la

dirección postal y el teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_