Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferrater y Sanabria construirán el nuevo complejo cultural de Sabadell

El proyecto incluye un auditorio, un centro de congresos y un hotel

El pragmatismo se ha impuesto, y los arquitectos catalanes Carlos Ferrater y Ramón Sanabria son los que levantarán el futuro complejo cultural y de congresos de Sabadell en el Eix Macià. "Es el proyecto más realista y el que se ajusta más al presupuesto", dijo el portavoz del jurado. El proyecto de los arquitectos incluye un teatro, un centro de congresos y un hotel. Su coste estimado es de 100 millones de euros.

Seis eran los proyectos que competían en el concurso arquitectónico organizado por el Ayuntamiento de Sabadell para levantar el nuevo complejo cultural y de congresos, largamente esperado, especialmente por el mundo cultural y artístico de la ciudad vallesana. El complejo ocupará una superficie de 50.000 metros cuadrados. Los proyectos eran de seis destacados estudios arquitectónicos; además del de Ferrater y Sanabria figuraban el británico Richard Rogers, el francés Dominique Perrault, el finlandés Gullichsen Vormalia y los catalanes Bach Arquitectes y Emilio Tuñón y Luis Moreno.

Carlos Ferrater, ganador del premio FAD por su diseño del Jardín Botánico de Montjuïc, en Barcelona, se distingue por aplicar a cada espacio su utilidad. Ha bautizado a su proyecto, realizado conjuntamente con Ramón Sanabria, A Eric Satie, en homenaje al compositor francés. El proyecto presenta tres volúmenes muy diferenciados: un palacio de congresos, un hotel con 200 habitaciones y un teatro con escuela de música. Los tres edificios estarán unidos por una plaza pública elevada que mira hacia el Eix Macià, la vía urbana más moderna de Sabadell y en la que conviven rascacielos de oficinas y grandes superficies comerciales. Esta diferenciación ha gustado al jurado, ya que permite a cada operador efectuar sus propias modificaciones y, además, favorece que el proyecto se realice por fases.

El proyecto está abierto a modificaciones. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, explicó ayer que se ha encargado a una comisión técnica "el estudio de ajustes y modificaciones para adaptar completamente el proyecto ganador a las necesidades de la ciudad". Lo que está claro es que el centro cultural contará con un teatro para espectáculos de gran formato con una capacidad para más de 1.000 espectadores, un auditorio, una escuela de música y una sala de exposiciones. El palacio de congresos estará formado por un espacio polivalentes y también habrá un centro de convenciones, un centro comercial, un aparcamiento subterráneo y otro exterior.

El Ayuntamiento de Sabadell invertirá en la construcción de este nuevo complejo cultural y de congresos un total de 100 millones de euros. Está por decidir, sin embargo, cómo se financiará, cómo se gestionará e incluso cuándo se inaugurará.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003