Llegan los 'atrapasueños'
Un grupo de parados crea una editorial vinculada a los movimientos antiglobalización
No es una editorial convencional; le llamaron
Atrapasueños. Ligada a los movimientos sociales y antiglobalización, nació hace unos meses a iniciativa de algunos miembros de la Asociación Trabajando contra el Paro del barrio sevillano de San Diego. El rechazo a la homogeneización cultural y económica y sus consecuencias (desempleo, marginación o pobreza) constituyen su razón de ser, además de una forma de ganarse la vida.
No sólo editan, también distribuyen libros sobre la Guerra Civil y el exilio, la educación popular, el zapatismo, el Movimiento de los Sin Tierra, la guerra de Irak, la mujer o la ecología. "Somos gente en paro, pero no queremos el empleo que se oferta. A la precariedad laboral hay que darle una respuesta desde la tradición de los movimientos sociales: el cooperativismo, la autogestión, otra manera de crear economía", explica el coordinador, Joaquín Recio, malagueño de 26 años con las ideas muy claras: "La lucha contra el paro pasa por la lucha contra la precariedad, que no es sino un estado de paro discontinuo".
La editorial es una iniciativa colectiva. Está integrada por Recio, Charo Caraballo, Ricardo Barquín e Iban Díaz y varios colaboradores. El equipo pretende transformar la sociedad "desde lo cotidiano" y por ello ha promovido esta editorial "alternativa". No les gusta definirse como editorial antiglobalización, "porque si no va acompañado de una práctica real, es un concepto vacío de contenido", aclara Recio.
Como editorial, han sacado dos publicaciones. La Repúblicas de las Letras recoge las experiencias del taller de títeres Cuatrotrapos y dos obras para ser montadas por educadores. El niño y la bomba, la segunda, es un cuento del sociólogo y escritor panameño Raúl Leis. Esta obra es la primera de la colección de materiales didácticos Un mundo de colores, que incide en la paz, el mestizaje y la educación ambiental.
El próximo mes tienen previsto publicar La propuesta de la educación popular, con textos de escuelas populares y aulas de educación de adultos. Otro libro que preparan es El movimiento de los Diplomados en Paro, que reúne una serie de entrevistas a miembros de la Asociación Nacional de Diplomados en Paro, de Marruecos, un colectivo ilegal en el reino alauí. En fase de realización también está Los niños de la calle de Brasil, con testimonios del movimiento nacional de Meninos e Meninas da Rua. Dentro de los materiales didácticos, Atrapasueños tiene en proyecto Alí en el país de las alcantarillas, del propio Recio. Aunque es una ficción que recrea el cuento de Lewis Carroll, parte de una situación real, la de los llamados mofetas o niños de la calle de Melilla.
Pero además de su línea editorial, funciona como distribuidora y librería asociativa. De momento la cooperativa tiene un puesto de libros itinerante los domingos en la Plaza del Pumarejo, pero aspira a abrir una librería en Sevilla. Atrapasueños también distribuye camisetas, discos, cómics, dibujos, poemas, pinturas y fanzines de diversos colectivos, y colabora con otras editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.