Calvo Poyato defiende la divulgación de la historia
La presentación del número 1 de la revista Andalucía en la Historia, editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) contó el pasado lunes con un discurso reivindicativo en Almería. Su director, José Calvo Poyato, defendió el carácter "divulgativo" para acercar a los amantes de la historia datos de rigor con una importante información gráfica. El expolio y venta del castillo de los Vélez, en Almería, inauguran la sección de patrimonio artístico.
"Ilusión por acercarnos a nuestro pasado es lo que deseamos transmitir a través de estas líneas a todos aquellos que tengan en sus manos este primer número de Andalucía en la Historia. Una revista de historia, hecha en Andalucía para promover su estudio, impulsar su conocimiento y divulgar nuestro devenir histórico", anuncia el director de la publicación, José Calvo Poyato, en la presentación del ejemplar.
La publicación, adscrita a la Consejería de Relaciones Institucionales y con carácter cuatrimestral, pretende dar a conocer y profundizar aspectos del pasado andaluz "de una forma amena y rigurosa". El tema central en su estreno está dedicado al último gobernante triunfante de la Al-Ándalus, Almanzor, de quien se conmemora el milenario de su muerte. El arabista Virgilio Martínez Enamorado desgrana en un reportaje, que incluye fotografías de la muralla de Niebla y un plano con las sucesivas ampliaciones de la mezquita de Córdoba, la vida y hazañas del gobernante en el califato.
Ruina, venta y expolio
El historiador José Domingo Lentisco ofrece, en el apartado sobre patrimonio histórico, un riguroso documento sobre la ruina, venta y expolio del castillo de Vélez Blanco, cuyas piezas decorativas y patio renacentista fueron vendidas, desmontadas y transportadas a otros países. El imponente claustro renacentista puede contemplarse hoy en el Museo Metropolitano de Nueva York. "La destrucción progresiva del castillo se inició, casi al alborear el siglo, con el negativo impacto de la invasión francesa y la guerra de la Independencia, y continuó de forma imparable a lo largo de toda la centuria", describe Lentisco.
Otros artículos plantean un perfil biográfico del político Diego Martínez Barrio, repasan la encrucijada andaluza con la Constitución de Cádiz de 1812, narran las largas estancias del rey Felipe V en Sevilla o plantean las incógnitas en torno a la etapa tartésica vivida en Andalucía. Cada número de Andalucía en la Historia contará con similar estructura: un tema central y diversos artículos sobre el pasado de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.