_
_
_
_

El PA mantiene los pactos con el PSOE en Sevilla, pese a romper relaciones por la moción de censura en Coria

Reyes Rincón

El secretario provincial del PA en Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, dio ayer por rotas las relaciones de su partido con el PSOE en toda la provincia. El anuncio de Pérez de Ayala llega horas después de que los concejales socialistas de Coria del Río interpusieran una moción de censura contra el alcalde de la localidad, el andalucista Tomás Alfaro.

Según el secretario provincial, esta actitud del PSOE "marcará un antes y un después" en las relaciones de los dos partidos. El PA mantendrá los pactos de gobierno que tiene con los andalucistas en los Ayuntamientos de Sevilla y El Viso del Alcor pero, según Pérez de Ayala, "ha tomado buena nota" para el 26 de mayo, el día siguiente a las elecciones, ante la posibilidad de pactar de nuevo con los socialistas.

"No olvidaremos que hay un partido que miente, incumple y es desleal", advirtió Pérez de Ayala, quien pidió explicaciones a las direcciones regional y provincial del PSOE y considera que los socialistas han incumplido el pacto antitransfuguismo. Este texto, firmado por todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, estipula que en el año previo a las elecciones sólo se permiten mociones de censura si están respaldadas por dos tercios de los concejales de un Ayuntamiento, una circunstancia que no se produce en Coria.

Al margen de la repercusión en los futuros pactos de gobierno, el secretario de los andalucistas aseguró que la ruptura se notará de forma inmediata en todo el trabajo que los dos partidos hacían hasta ahora de forma conjunta. Pérez de Ayala se refirió en concreto a las acciones coordinadas en favor del subsidio agrario o en contra de la guerra. "Y por delante queda una campaña electoral", advirtió.

Por su parte, el todavía alcalde de Coria, aseguró que la intención de los socialistas es "hacer la campaña electoral desde el sillón de alcalde". La moción la han presentado los ocho concejales socialistas, el único de IU y los cuatro independientes con los que hasta ahora gobernaba el PA.

Alfaro criticó que la persona a la que proponen como alcalde para sustituirle no sea el que fue candidato del PSOE en los anteriores comicios, sino el candidato de las próximas elecciones, José Vicente Franco Palencia, que llegó en noviembre al Ayuntamiento para sustituir como concejal edil, portavoz y candidato socialista a Carlos Yáñez, que dimitió. El pleno municipal para cambiar el gobierno está previsto para el 15 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_