DETALLES DEL TRANSBORDADOR
- Enterprise. En los años setenta la NASA preparaba el transbordador. Antes de que iniciara un concurso para ponerle nombre a la primera nave, los fans de Star Trek inundaron la Casa Blanca de cartas pidiendo que se llamara Enterprise, como la del célebre doctor Spock. El Gobierno accedió y se bautizó así el primer vehículo del programa, que resultó ser un prototipo. Sólo se usó en pruebas atmosféricas. Muchos fans lamentaron haberse precipitado porque nunca habrá un Enterprise en el espacio.
- Éxito de ventas. El lanzamiento del Columbia, en 1981, supuso tal revuelo en EE UU que la NASA publicó el manual de operaciones y se convirtió en un éxito de ventas. 400.000 personas acudieron como espectadores al primer aterrizaje de la nave.
- Espías. El 15 de abril de 1981, sólo dos días después de que el Columbia regresara de su primera salida al espacio, la agencia soviética de noticias, TASS, acusó al Gobierno de Estados Unidos de utilizar el Columbia con fines militares y señaló que el transbordador ponía en peligro el acuerdo sobre la no utilización militar del espacio.
- Pájaros carpinteros. En julio de 1995 los pájaros carpinteros de Florida picotearon la espuma aislante naranja de los cohetes de propulsión del Discovery. La nave estaba lista para realizar la misión número 100 de los transbordadores, pero los 80 agujeros de hasta 12 centímetros de diámetro obligaron a retrasar el lanzamiento durante casi un mes.
- Españoles. En 1995 el astronauta Miguel López Alegría realizó su primera misión en el Columbia. En 2000, con el Discovery, realizó su primer paseo espacial. En 1998, Pedro Duque viajó en el Discovery junto John Glenn, que tenía 77 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.