_
_
_
_
_

Los empresarios cifran en el 2,5% el crecimiento para este año

Cristina Galindo

Relativamente optimistas, pero menos que el Gobierno. Los empresarios estiman que la economía española crecerá este año entre un 2,5% y un 2,6%, por debajo del 3% previsto por el Ejecutivo. Esta conclusión se desprende de una encuesta sobre perspectivas empresariales elaborada por las Cámaras de Comercio, que muestra que los españoles tienen, por lo general, una visión más positiva que sus colegas europeos sobre la evolución del negocio en 2003.

Dos de cada tres encuestados en España esperan aumentar su cifra de negocio; el 27% confía en que se mantenga, y sólo el 5% está convencido de que sufrirá una caída de las ventas. Sin embargo, el clima empresarial en el conjunto de la Unión Europea (UE) es más sombrío: sólo el 44% espera ver crecer la facturación, frente al 16% que cree que se reducirá, según esta encuesta cualitativa, realizada por Eurocámaras en noviembre y diciembre pasados a 100.000 empresas de la UE, de las que 8.462 son españolas.

Más información
La economía española sólo crece un 2% en 2002, el peor dato en nueve años

"España será uno de los principales motores de crecimiento de la Unión", aseguró ayer el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, durante la presentación de la encuesta. En la clasificación de empresarios más optimistas, los españoles son los que dicen tener mayores perspectivas de creación de empleo, aunque hay que tener en cuenta que España es el país de la UE con la mayor tasa de paro (12%), mientras alemanes, austriacos y portugueses prevén reducir plantilla.

Los resultados de la encuesta, según Fernández Norniella, están en consonancia con la previsión de crecimiento de las Cámaras para la economía española este año (2,5%-2,6%).

La excepción balear

Todas las comunidades autónomas tienen mejores perspectivas de negocio en 2003 que la media europea, salvo Baleares, según se desprende de la encuesta. Madrid, Cataluña, Murcia, Asturias, Andalucía y Aragón se sitúan entre las nueve regiones europeas con mejores expectativas de cifra de negocio.

Todo indica que este año será mejor que 2002, aunque los empresarios europeos se mueven todavía en un contexto de recuperación económica débil. La incertidumbre, agravada por la amenaza de una guerra en Irak, se nota, además de por la cautela en la creación de empleo, en la inversión, que se mantiene moderada. En España, sólo un 38% de los empresarios prevé aumentar sus inversiones este año, frente al 52% que lo hizo en 2002.

La peor parte se la lleva Alemania. La mayor economía de la zona euro es el único país que, por cuarto año consecutivo, prevé reducir inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_