Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona y los 35 municipios del área propondrán un gobierno metropolitano

Clos considera ofensiva la idea de Trias de que el presidente de la Generalitat presida el ente

Barcelona y los 35 municipios que integran el área metropolitana están diseñando una estrategia conjunta para el desarrollo económico y social de los próximos 10 años. Pero el primer plan estratégico metropolitano no puede nacer sin un gobierno propio, por lo que sus responsables elaborarán una propuesta de funcionamiento político. De momento, la propuesta de Xavier Trias, candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, de crear un ente gestor metropolitano y colocar al frente del mismo al presidente de la Generalitat fue ayer rechazada de plano. "Es ofensivo", dijo el alcalde Clos.

Trias propuso anteayer una nueva fórmula para la articulación del área metropolitana: la creación de un organismo de gestión, denominado Barcelona Área Metropolitana, que se ocuparía de los servicios compartidos por los distintos municipios y que estaría presidido por el presidente de la Generalitat. "La propuesta demuestra la desconfianza que tiene Convergència i Uniò hacia Barcelona y el conjunto de los municipios del área metropolitana, y el papel que otorga al gobierno local y la actuación consorciada de los municipios. Es decir, ninguno", señalaban ayer responsables de los trabajos de elaboración del plan estratégico metropolitano.

La idea de Trias, lanzada el lunes en un acto de precampaña, también fue contestada por el PSC: "Demuestra que la única aspiración de verdad de Trias es ser delegado territorial de la Generalitat en la ciudad de Barcelona". El alcalde de Barcelona, Joan Clos, calificó la iniciativa de "ofensiva" porque implica que no cree en la capacidad de gobierno de los ayuntamientos. "Trias pertenece al Gobierno que decidió disolver la Corporación Metropolitana y aprobó las leyes de ordenación territorial", recordó Clos.

"Hay que debatir el modelo de gobierno, pero lo que parece que está asumido es que debe ser liderado por el alcalde de Barcelona, con independencia de cómo sea finalmente la estructura de poder", afirmaban fuentes del plan estratégico. Las mismas fuentes precisaban que Barcelona no incurrirá en algunos tics de "despotismo" hacia el resto de los municipios que se produjeron en tiempos de la desaparecida Corporación Metropolitana.

El ponente de la comisión que redactará la propuesta de gobernabilidad será Jordi Borja y la presidencia recaerá presumiblemente en Josep Miquel Abad, uno de los responsables del plan estratégico, para cuya elaboración se han celebrado más de 30 reuniones en las que han participado más de 500 personas. El modelo de gobierno metropolitano no se aprobará hasta pasadas las elecciones municipales, tras haberlo sometido a un amplio debate. Posteriormente será presentado ante el Parlament.

Representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de las universidades, de instituciones como la Cámara de Comercio y el Consorcio de la Zona Franca, y todos los ayuntamientos implicados coinciden en que un área urbana que suma una población de algo más de tres millones de personas necesita simplificar sus órganos de gobierno tanto como diseñar conjuntamente las estrategias de futuro para asegurar el desarrollo de un territorio de 600 kilómetros cuadrados y el bienestar de sus habitantes. "En todas y cada una de las reuniones, cualquiera que fuera el ámbito sectorial, la petición de simplificar la gobernabilidad se ha repetido", explicaba ayer Rosa Cullell, presidenta de la comisión de prospectiva del plan estratégico, cuyo documento definitivo se presentará el 10 de marzo.

Clos volvió a disparar contra CiU por la multiplicidad de organismos que se superponen en el área metropolitana: "Es una herencia del desastre que supusieron las leyes territoriales, que nos dejaron múltiples entidades, consejos comarcales, consorcios y diputaciones provinciales". "Si una cosa ha demostrado el debate iniciado hace un año para redactar el plan estratégico es que hay que simplificar la estructura en un sistema local y otro supramunicipal", insistía el alcalde de Barcelona. El tercer consejo general del plan estratégico metropolitano, en el que se presentaron las conclusiones de la comisión de prospectiva, se celebró ayer en Santa Coloma de Gramenet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003