_
_
_
_
_

Los mineros de Huelva se encierran para exigir la aplicación de los acuerdos

El plan incluye prejubilaciones y recolocaciones para los trabajadores

Unos 40 mineros afiliados a UGT y pertenecientes a los cinco yacimientos de la provincia onubense cumplieron ayer su segundo día de encierro en la catedral para exigir a la Administración central la aplicación, de forma urgente, de las medidas previstas en el acuerdo del pasado 11 de septiembre. Entre ellas figuran las prejubilaciones, los planes de recolocación y las ayudas para los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo. Los mineros advirtieron ayer de que emprenderán duras movilizaciones si el Gobierno central no pone en marcha las ayudas.

Los trabajadores recibieron ayer la visita de dirigentes socialistas de Huelva y de representantes provinciales de la Junta de Andalucía. El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, reclamó al subdelegado del Gobierno, Carmelo San Martín (PP), una convocatoria inmediata del Foro de la Minería Metálica de Andalucía para analizar la situación.

José Carlos Torres, portavoz de los mineros, afirmó: "Llevamos 14 meses negociando en distintos foros y todavía no hay ninguna medida concreta sobre la mesa. Exigimos plazos y concreciones para que el minero que se tenga que prejubilar empiece a cobrar y el que se tenga que recolocar, se le contrate. Ya está bien de tanta espera. Lo más triste es que no nos dan explicaciones de nada".

El dirigente sindical indicó que el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan Ignacio Zoido les prometió que el Foro de la Minería se convocaría para el 31 de enero. "Ha pasado esa fecha y seguimos en las mismas, nada de nada. Cada día que pasa hay más familias que no tienen ingresos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_